viernes. 29.03.2024

Representantes de DAYA (Defensa Animal y Ambiental) Cantabria y de FACUE (Familias por una Cultura Ética) Cantabria han denunciado ante el Ayuntamiento de Torrelavega y ante el Gobierno autonómico la carrera de burros celebrada el pasado sábado en Tanos con motivo de las fiestas del pueblo del municipio de Torrelavega, al entender que durante el desarrollo de la misma se produjo “maltrato animal” y “serias irregularidades” que “pusieron en grave peligro” la seguridad tanto de los propios animales como de los viandantes –entre ellos, “gran cantidad” de menores– y de los conductores.

Ambos colectivos animalistas documentaron visualmente la carrera, que tuvo lugar a las seis de la tarde, y constaron así, según indican en un comunicado, que las condiciones en las que se desarrolló “supusieron actos de maltrato animal que contravienen la legalidad vigente en materia de protección", así como “graves infracciones” dentro de la nueva Ley 3/2017 del 5 abril de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas de Cantabria.

Por ello, DAYA y FACUE denunciaron los hechos ante el Ayuntamiento de Torrelavega y ante la Secretaría General de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, uniéndose así a las denuncias que el partido animalista PACMA había formulado en anteriores ediciones. Así, DAYA y FACUE piden a ambas administraciones que se ponga fin a este festejo que “año tras año acumula irregularidades varias”.

Petición en ‘change.org’

Por otro lado, animalistas registraron el pasado domingo en la web ‘change.org’ una petición al Ayuntamiento de Torrelavega con recogida de firmas por el fin de la carrera de burros en Tanos. “En las fiestas de Tanos en Cantabria cada año se hacen carreras de burros, en las que el burro aguanta un peso excesivo y un estrés que no es necesario. También decir que es un animal en peligro de extinción y lo usan para eso. Es innecesario para el animal. No más carreras de burros!!”, reza la petición, que según la web ha recabado ya medio millar de firmas.

Colectivos animalistas denuncian “maltrato animal” y “serias irregularidades” en la...
Comentarios