jueves. 28.03.2024

El Colegio de Médicos de Cantabria ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los pediatras de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en cumplimiento del acuerdo de la Junta Directiva de la institución colegial cántabra alcanzado en su última reunión.

El Comité de Huelga ha expuesto a la Directiva las reivindicaciones que solicitan a la Consejería de Sanidad y que ésta se había comprometido a atender, pero que hasta la fecha no se han cumplido: ni las relativas a la compensación económica, ni a dejar de "usar a pediatras de área de manera irregular como pediatras sustitutos".

Igualmente, según ha trasladado el Colegio de Médicos en nota de prensa, el comité ha denunciado que la Consejería tampoco ha llevado a cabo el compromiso de que estos profesionales cuenten con un horario de trabajo "como cualquier otro trabajador, que permita conciliar su vida familiar y laboral", así como realizar las contrataciones precisas para cubrir estas sustituciones.

Durante el encuentro, tanto profesionales sanitarios como el Colegio de Médicos han insistido en la necesidad de "cuidar de manera exquisita a sus profesionales médicos (un bien cada vez más escaso) pues es el recurso más valioso que tiene para poder garantizar la salud de los ciudadanos más vulnerables como son los niños".

En este sentido han subrayado la necesidad de abordar "mejoras urgentes" en la contratación y condiciones de trabajo de los médicos sustitutos, en la línea ya emprendida por otras comunidades autónomas, "para evitar la fuga de los mismos, lo cual nos está llevando a no poder garantizar unos mínimos de calidad asistencial y al lento declive y desaparición de un modelo de Atención Primaria que ha sido todo un éxito y del que deberíamos estar orgullosos como ciudadanos", han recalcado los pediatras.

El Colegio de Médicos apuesta por mantener una actitud de diálogo permanente y continuo con la Consejera de Sanidad "ya que sin diálogo no es posible acercar posturas".

El Colegio de Médicos apoya las reivindicaciones de los pediatras del SCS