jueves. 28.03.2024

La Unidad de Convivencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha constatado este curso a punto de concluir, 2015-2016, diez casos de acoso escolar entre compañeros, de los cuales hay seis en Educación Secundaria Obligatoria, tres en Primaria y uno en Educación de Adultos.

Así se ha dado a conocer este viernes en el Pleno del Observatorio de la Convivencia que se ha reunido para hacer balance del curso y que ha estado presidido por el consejero de Educación, Cultura, y Deporte, Ramón Ruiz.

Se ha expuesto que por parte de la Unidad de Convivencia se activaron 36 protocolos de posibles situaciones de acoso escolar, si bien solo se comprobó la existencia en una decena de casos, lo que a juicio de la Consejería de Educación, revela el "buen clima escolar" de Cantabria, puesto que el número de protocolos abiertos solo representa el 0,03% sobre el número total de alumnos de Cantabria, que son 93.800.

Para que se considere acoso escolar deben cumplirse simultáneamente intención de hacer daño, reiteración de conductas agresivas y duración en el tiempo

En un comunicado, el Gobierno ha señalado que para que se considere acoso escolar deben cumplirse simultáneamente tres criterios: intención de hacer daño, reiteración de conductas agresivas y duración en el tiempo de una situación de abuso de poder.

La jefa de la Unidad de Convivencia, Mercedes Cruz, ha explicado que la "mayor incidencia" de estas conductas de acoso se registra en el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, coincidiendo con el período de adolescencia, y afecta por igual a chicos y a chicas. En todo caso, ha reiterado, se trata de una incidencia "bastante pequeña".

Expedientes disciplinarios

Además, durante el curso escolar se abrieron en Cantabria 103 expedientes disciplinarios a alumnos, lo que supone un 0,1% del total de alumnos.

Del total, 42 han sido por conductas de agresión física, amenazas o coacciones; 22 por injurias y ofensas; 17 por daños graves a materiales e instalaciones del centro, y 13 vejaciones o humillaciones, entre otros menos relevantes.

Solo uno de estos casos correspondió a un alumno de Educación Primaria, correspondiendo los expedientes más frecuentes al nivel de la ESO, con 67 expedientes.

La medida disciplinaria más aplicada fue la suspensión del derecho de asistencia al centro de forma temporal, de 5 a 30 días, mientras que en siete casos la sanción fue el cambio de centro educativo.

Mejora de protocolos

Durante el Pleno del Observatorio, en el que están representados la Administración educativa, los comités de directores, los sindicatos docentes y las federaciones de padres y madres de alumnos, FAPA y CONCAPA, Ruiz ha mostrado su "satisfacción" por el "buen funcionamiento" que, a su juicio, muestra la Unidad de Convivencia.

Además, ha explicado que se han creado dos grupos de trabajo para modificar los protocolos de prevención de la violencia de género, según propuesta del Parlamento, y la violencia relacionada con la identidad sexual.

El consejero de Educación se ha referido también a la mejora de los procedimientos de resolución de los casos de conductas inapropiadas, dando potestad al Consejo Escolar de cada centro para que la decisión que tome el director del centro se aplique con prontitud y mayor agilidad, con independencia de que posteriormente pueda haber alegaciones de las familias o del propio alumno implicado.

La Unidad de Convivencia Escolar de Cantabria comenzó su andadura a comienzos del presente curso, tiempo durante el cual ha realizado una ingente labor con instituciones y organismos mediante jornadas de sensibilización y de formación a padres de alumnos, en colaboración con la Universidad de Cantabria, FAPA y Ministerio de Educación.

Ha difundido también materiales, como guías y manuales de apoyo sobre temas como la prevención de la homofobia, la detección del racismo y la xenofobia o las conductas inadecuadas en Internet.

La Unidad de Convivencia asesora a alumnos, familias y centros educativos sobre cómo afrontar situaciones de acoso escolar, Planes de Convivencia en los centros o actuaciones en situación de desprotección de menores. En colaboración con el Centro de Profesorado de Cantabria ha realizado tres cursos y un congreso.

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