viernes. 19.04.2024

Los centros educativos de Colindres son los primeros de Cantabria en implantar el programa TEI de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, desde el profesorado a los padres, así como a los propios alumnos. El objetivo del mismo es mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

TEI corresponde a las siglas Tutoría Entre Iguales y pretende la mejora del clima del centro escolar respecto a la convivencia, el conflicto, la violencia física, emocional o psicológica.

A través de este sistema de tutorías que protagonizan los propios menores, se crea un referente que favorece la autoestima y hace que disminuyan la inseguridad y el miedo que provocan los espacios y las situaciones desconocidas. Los alumnos se convierten en tutores de otros alumnos y se empodera a los estudiantes en la lucha contra la violencia.

El programa prevé que, en los centros de Secundaria, sean los alumnos del tercer curso los tutores emocionales de los alumnos de primero. Del mismo modo, en Primaria, los alumnos de quinto grado ejercen de tutores de los de tercero y en Educación Infantil, corresponde a los alumnos de cinco años ser los encargados de los niños de tres.

Todos los centros que tienen implantado el programa TEI están integrados en una 'Red de centros TEI tolerancia cero' de España y comparten y desarrollan iniciativas de manera conjunta, así como materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar.

Este programa, financiado por el Ayuntamiento de Colindres, que ya se ha puesto en marcha con la formación de los docentes de los cuatro centros educativos del municipio (tres de Educación Infantil y Primaria y uno de Educación Secundaria), se verá implementado en breve.

Próximamente se formará a los empleados que desarrollan su profesión en los diferentes espacios municipales donde se imparten actividades lúdico-culturales a niños y adolescentes, como la ludoteca, Casa de la Juventud, Escuela de Música, CAIA o Servicios Sociales, además de los agentes de la Policía Local y los monitores de las escuelas deportivas.

Colindres, primer municipio de Cantabria en implantar un programa de convivencia TEI
Comentarios