jueves. 25.04.2024

El fin del curso escolar por la llegada del verano supone un quebradero de cabeza para muchos padres, pero más aún, supone que las muchas familias repartidas por la región que están sufriendo la devastadora crisis económica, no tengan los recursos suficientes para que sus hijos reciban una alimentación correcta.

Por ello, los ayuntamientos de Santander, Astillero y Camargo decidieron habilitar un lugar para que los comedores escolares continuasen durante la época estival.

Santander ha puesto en marcha “El Veranuco” donde acuden 115 niños con la beca de servicios sociales, por lo que no supone para las familias ningún coste.

En estos casos, se cubren dos objetivos fundamentalmente: por un lado, disponer de un ocio saludable y una educación en valores en la época de vacaciones, y, por otro lado, quedan cubiertas las necesidades de alimentación y nutricionales básicas de aquellos niños que por circunstancias socio-familiares no disponen de la misma.

En el caso de Astillero, el servicio se puso en marcha el pasado 1 de julio y estará disponible hasta el 31 de agosto, dando a los hijos de las familias del municipio que están pasando por dificultades económicas la comida principal del día.

Los beneficiarios del servicio de comedor escolar son aquellos que obtuvieron durante el curso la beca por el mismo servicio. Durante el mes de julio, fueron 14 los menores que asistieron, en cambio, en agosto, se redujeron a 11.

El comedor está instalado en la ludoteca municipal, que recoge a los niños que gozan solamente de la beca de comedor, más a los menores del campamento urbano.

Para seleccionar a los beneficiarios de las becas, se tramitó con los centros escolares, a través de los servicios sociales, para conocer la situación de cada familia.

En cuanto a Camargo, el comedor escolar es un servicio que permanece activo durante todo el verano y las familias que lo necesiten pueden solicitar la ayuda de los servicios municipales en cualquier momento.

Además, hay niños que hacen uso del comedor escolar a lo largo del año que están siendo atendidos por los Servicios Sociales.

Actualmente, se está haciendo entrega de alimentos de manera individualiza, ya que se ha personalizado el servicio para que cada familia elija cómo quiere recibir la comida. Gracias a ello, se han atendido durante el mes de julio a 291 familias, a las que se les ha entregado un total de 14 toneladas de comida.

Y se han atendido a 34 niños de 0 a 2 años y 84 menores de 2 a 8 años.

Asimismo, el Ayuntamiento de Camargo ha entregado 1.200 vales para que las familias puedan adquirir productos frescos para reforzar la entrega de lotes con alimentos no perecederos que ya se ha ido entregando.

Se trata de un sistema que ya estuvo en marcha en la legislatura 2007-2011 y que el actual equipo de Gobierno vuelve a poner en marcha para permitir a todas las familias participantes en él poder adquirir productos perecederos como carnes, pescados, verduras y hortalizas, o productos de charcutería.

Estas ayudas son muy necesarias debido a la grave situación económica que atraviesan muchas familias, de hecho, las cifras han aumentado, siendo en septiembre de 2014, 234 familias atendidas por la Plataforma de Alimentos, y en la actualidad, menos de un año después, se han elevado hasta las 291 familias atendidas.

Los comedores escolares no cierran en verano
Comentarios