jueves. 28.03.2024

El proyecto del teleférico Vega de Pas, que el nuevo Gobierno PRC-PSOE ha paralizado; impuestos, y las medidas y gestiones previstas para potenciar el aeropuerto Seve Ballesteros y las comunicaciones ferroviarias entre Santander y Madrid, son algunos de los temas que el Pleno del Parlamento debatirá este lunes, 21 de septiembre, en la primera sesión ordinaria de la legislatura, que comenzará a las cuatro de la tarde y en la que también se abordarán las medidas para recibir a los refugiados de Siria.

El orden del día comenzará con una proposición no de ley de Podemos sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) y una iniciativa de Ciudadanos sobre "desobedecimiento" por las instituciones de las leyes democráticamente aprobadas y de las resoluciones de los tribunales, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto.

El partido morado pretende con su propuesta que el Parlamento inste al Gobierno regional a declarar Cantabria como "opuesta" a la aplicación del citado tratado, no aceptar sus principios ni objetivos, y como una autonomía comprometida en la defensa de servicios públicos básicos para mantener la cohesión y redistribución social.

Por su parte, la formación naranja persigue que se la Cámara cántabra declare que ningún parlamento, gobierno o institución política puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía popular que corresponde, de acuerdo con la Constitución, al pueblo español, y que Cantabria se solidariza con todos los ciudadanos catalanes ante "el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia" que supone, según C's, la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones de los tribunales.

En el Pleno también se debatirá una proposición no de ley del PP sobre no incrementar los tributos en la presente legislatura; y otra del PSOE para solicitar al Gobierno de la Nación que adopte y promueva un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género.

En la primera, los 'populares' piden que no se incrementen los impuestos esta legislatura y que se continúe con la rebaja del IRPF iniciada por el Ejecutivo del PP en 2013.

Y en la segunda, los socialistas solicitan que se doten suficientemente las partidas presupuestarias en materia de violencia de género, que se cree una unidad de coordinación, un fondo de apoyo a los ayuntamientos, acompañamiento judicial personalizado en los juzgados especializados, protocolos de intervención específicos, activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención, o poner en marcha un plan para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de la violencia de género, entre otras medidas.

Podemos interpelará al Gobierno sobre medidas para recibir a los refugiados procedentes de Siria, y el PP sobre el desarrollo del proyecto del teleférico de Vega de Pas. Y es que Podemos considera "sumamente insuficientes" los 100.000 euros previstos en el fondo a habilitar para acoger a refugiados, ya que no se alcanzarían los 200 euros al mes por familia acogida. También quieren desde este partido saber si las medidas se orientarán al asentamiento de los asilados, y no al refugio temporal.

Preguntas

En el capítulo de preguntas, Podemos preguntará al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla por el nombramiento de Antonio Bocanegra como director de la empresa pública SICAN, pregunta presentada por el Grupo Parlamentario Podemos Cantabria, que considera tal nombramiento "un claro ejemplo de puerta giratoria", pues fue "director del puerto de Laredo y directivo de Marina de Laredo", empresa concesionaria y constructora del nuevo puerto pejino.

El orden del día se completa con sendas preguntas de Ciudadanos sobre medidas o gestiones previstas para mejorar las comunicaciones ferroviarias entre Santander y Madrid y para potenciar el aeropuerto y "compensar la pérdida de conexiones" con destinos nacionales y europeos; así como otra del PP sobre recursos económicos que se van a dedicar a algún plan de choque para la mejora de las carreteras en el presente ejercicio presupuestario.

Comienza el curso en el Parlamento
Comentarios