jueves. 28.03.2024

Once ganaderos afectados por vacíos sanitarios ejecutados como consecuencia de la incidencia de la brucelosis comenzarán a recibir este jueves las indemnizaciones que les corresponden, por un importe total de 471.256 euros por el sacrificio de 920 animales de explotaciones de Campoo de Suso, Cabuérniga, Los Tojos y Valdeolea.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, quien ha destacado que el inicio de los pagos se ha llevado a cabo "sin vencer el plazo máximo de 3 meses comprometido" por el presidente, Miguel Ángel Revilla, en la reunión que mantuvo a principios del marzo con los representantes del sector.

Oria, que ha valorado este pago como "una magnífica noticia" con la que el Gobierno "da cumplimiento a la promesa realizada", ha explicado que el resto de los afectados percibirán las indemnizaciones en los próximos días, al igual que en este caso dentro del plazo máximo de 3 meses desde el sacrificio establecido por el presidente.

"Tanto el presidente como yo mismo asumimos que este pago no puede demorarse más en el tiempo y hoy podemos asegurar que ese compromiso se está cumpliendo totalmente", ha recalcado el consejero de Medio Rural.

Asimismo, ha señalado que su departamento se encuentra a la espera de que el Ministerio de Agricultura haga efectivo el decreto que la ministra Isabel García Tejerina anunció el pasado 6 de abril a Revilla, durante el encuentro que mantuvieron en Madrid para abordar las dificultades que atraviesa el sector ganadero cántabro.

Este decreto supondrá, según ha explicado Oria, un incremento de 10 puntos en las indemnizaciones que perciben los ganaderos afectados por un vacío sanitario, las cuales pasarán del 75 al 85% del valor de mercado del animal sacrificado.

Comienza el pago de indemnizaciones a once ganaderos afectados por los vacíos de...