sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Fomento realizará varios cortes de tráfico en el desfiladero de la Hermida (N-621) entre este jueves, 3 de mayo, y el próximo 29 de junio, para acometer la construcción de los tres puentes restantes que cruzan el río Deva.

El primero de esos cortes se produce desde las 20:00 horas de este jueves y las 4:00 horas de este viernes, día 5, según recuerda el 112 en su cuenta de Twitter.

Estas interrupciones del tráfico obedecen a que Fomento está ejecutando las obras de ensanche de la plataforma y mejora del trazado en seis tramos de la N-621 a su paso por el desfiladero y la mejora de trazado y ensanche de los cuatro puentes que existen sobre el río Deva, actualmente ortogonales al cauce del río.

Tras los trabajos ejecutados sobre el puente de Lebeña en febrero, se va a proceder ahora a la construcción de los tres puentes restantes que cruzan el Deva, situados en los puntos kilométricos 158, 161 y 171 de la N-621.

Para ello, es necesario realizar unos cortes de tráfico que se ajustarán al calendario establecido por Fomento, que se ha previsto de forma que no se produzcan en la temporada estival, y ante los que ya han expresado su oposición partidos políticos como PRC, agrupaciones como Vecinos por Liébana, vecinos de la zona y empresarios, fundamentalmente hosteleros, que consideran que verán afectada su actividad.

CORTES DE TRÁFICO

Con motivo de este primer corte total al tráfico, durante la jornada laboral se transportarán y colocarán las vigas del puente ubicado en el punto kilométrico 158 desde Panes hasta su posición sobre los apeos provisionales. Por ello, la carretera permanecerá cortada en todo el desfiladero, desde Panes, en el kilómetro 175, hasta Cillorigo de Liébana, en punto 154.

Posteriormente están previstos cortes, de lunes a las 00:00 a viernes a las 13:00 horas, durante las seis semanas siguientes.

En concreto, del lunes 14 de mayo al viernes 18 y del lunes día 21 al viernes 25 se trabajará en el puente ubicado en el p.k. 158, por lo que el corte de la carretera se producirá desde la población de La Hermida, en el p.k. 163, hasta Cillorigo de Liebana, en el p.k. 154.

Del lunes 4 de junio al viernes 8 y del lunes día 11 al viernes 15 se trabajará, en el mismo horario citado, en el puente ubicado en el p.k. 171, por lo que el corte de la carretera se producirá desde Panes, en el p.k. 175, hasta La Hermida, en el p.k. 163.

Y del lunes 18 de junio al viernes 22 y del lunes 25 al viernes 29 de junio se trabajará en el puente ubicado en el p.k. 161, por lo que el corte de la carretera se producirá, en el horario señalado, desde la población de La Hermida p.k. 163 hasta Cillorigo de Liébana p.k. 154.

DESVÍOS

Los desvíos estarán debidamente señalizados y consistirán en un itinerario alternativo por las carreteras CA-181, CA-281 y CA-184 que transcurre por Puentenansa y el puerto de Piedrasluengas.

Para aquellos vehículos que quieran ir desde León a Cantabria por la N-621 a través del puerto de San Glorio tendrán señalizado el desvío alternativo por Guardo y Aguilar de Campoo.

Se coordinará con los servicios regulares de autobuses y con las líneas escolares el paso peatonal de los usuarios de dichos servicios. Los servicios de emergencia están coordinados, sujetos a un procedimiento de actuación en caso de emergencias durante el periodo de obras en el puente de Lebeña en el desfiladero de la Hermida.

La información del estado de la carretera estará actualizada a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, así como a través de los paneles de mensaje variable situados en la autovía del Cantabria A-8 y en la A-67.

FORMAS IMPOSITIVAS

Por su parte, la secretaria de Economía y Comunicación del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, ha criticado "la falta de información y las formas impositivas" que a juicio de este partido está utilizando el Ministerio de Fomento a la hora de realizar estas obras de mejora.

En un comunicado señala que "a día de hoy existe una gran desinformación por parte de Fomento sobre la ejecución de esta obra hacia todas las persona que a diario se desplazan por dicha carretera, que es la principal vía de comunicación de la comarca lebaniega", afeando al Ministerio que haya fijado el calendario "sin tener en cuenta" a vecinos y personas que tienen un negocio en la comarca lebaniega, y "sin pensar en las graves consecuencias" que los trabajos pueden provocar en la economía de la zona.

Además, Quiñones considera "inadmisible que Fomento notifique solo con una semana de antelación" los cortes de tráfico que se van a llevar a cabo para realizar las obras, cuando "la gente que se quiere acercar hasta Liébana ya tendrá planificada su visita".

"De la Serna parece que no conoce Cantabria y no sabe que durante los meses de mayo y junio Liébana recibe gran afluencia de turistas y el cierre de la carretera puede suponer un duro golpe para la hostelería, comercios y empresas turísticas de la comarca", avisa la responsable de Economía y Comunicación del PSC.

Así, si bien el partido considera "necesaria" la obra, cree en cambio que se debería de tener en cuenta "la mejor fecha" para ejecutarla y que afecte "en la menor medida posible" a Liébana.

Comienzan los cortes de tráfico en el Desfiladero de la Hermida ante la oposición de...