jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado ya los estudios geotécnicos para la reapertura del antiguo túnel del tranvía entre el barrio de Tetuán y El Sardinero.

Los trabajos permitirán obtener más datos sobre la formación rocosa que atraviesa, los materiales de revestimiento del túnel y su estado de conservación, así como los flujos hidráulicos que le afectan para concretar las actuaciones que deberán incluirse en el proyecto para su apertura y puesta en servicio.

La previsión es que estos estudios geológicos y del régimen hidráulico estén terminados a finales del mes de mayo y que el proyecto para la reapertura del túnel se entregue antes del verano, tal como ha señalado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en un comunicado.

Según ha explicado, los trabajos para la elaboración de los estudios geotécnicos comenzaron la semana pasada con la extracción de agua del interior del túnel para poder desarrollar las labores de levantamiento taquimétrico mediante escaneado de láser y las de detección de discontinuidades con geo radar.

Terminadas las tareas en el interior del túnel, a lo largo de la semana que viene está previsto realizar estudios geofísicos mediante tomografía eléctrica en las calles Barrio Camino, Alto de Miranda y Ramón y Cajal.

Y por último, en la primera quincena del mes de mayo, se ejecutarán los sondeos y piezómetros que permitirán conocer el régimen hidráulico del sistema.

Los trabajos de campo se completarán con ensayos de laboratorio de las muestras obtenidas y se estima que el alcance completo del estudio pueda estar concluido a finales de mayo, ha precisado Díaz.

3 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Las estimaciones iniciales cifran en unos 3 millones de euros la inversión necesaria para la reapertura del antiguo túnel del tranvía para uso peatonal y ciclista.

Para ello, habrá que adecuar tanto los accesos desde ambas vertientes del túnel como la totalidad del trazado, trabajos que quedarán concretados en el proyecto que se encuentra actualmente en redacción.

Entre otras actuaciones, habrá que intervenir en la boca Oeste, en Tetuán, para construir una rampa que haga accesible el túnel, mientras que en la boca Este, en el Sardinero, habrá que retirar los rellenos actuales y acondicionar el acceso.

También serán necesarios trabajos de revestimiento e impermeabilización, la pavimentación de los 460 metros del túnel y la dotación de nuevos servicios de alumbrado, saneamiento, ventilación, protección contra incendios, etcétera.

El concejal de Infraestructuras ha recordado que la reapertura del túnel era una demanda de vecinos y hosteleros del entorno que el equipo de gobierno municipal se comprometió a estudiar y acometer si era viable desde el punto de vista técnico y económico.

Tras los estudios preliminares que confirmaron la viabilidad de dicha actuación, la voluntad del equipo de gobierno es recuperar y poner en servicio una conexión que, a juicio de Díaz, resulta de gran interés, no sólo desde el punto de vista de la movilidad, sino también por su historia y su atractivo turístico.

Comienzan los estudios geotécnicos para la reapertura del antiguo túnel de Tetuán