jueves. 25.04.2024

Comisiones Obras comenzará este jueves movilizaciones tras la "nula voluntad política" del Gobierno de Cantabria de abonar las guardias del operativo antiincendios y de cubrir las 90 vacantes existentes, la mitad de agentes del medio natural y la mitad de operarios, a tres semanas de que el Ejecutivo presente la Oferta de Empleo Público para 2016 y sin que el colectivo haya recibido ninguna invitación a la negociación.

Así, la primera concentración se celebrará este jueves 10, desde las 14:30 hasta las 18:00 horas, ante de la sede del Gobierno de Cantabria, dado que el Ejecutivo "está paralizado y no está haciendo absolutamente nada" al respecto pese al mandato del Parlamento, que hace un mes aprobó por unanimidad pero tras "un bronco debate" una proposición no de ley presentada por Ciudadanos sobre el operativo de lucha contra los incendios forestales en Cantabria.

Seguirá otra concentración, en la misma franja horaria, el día 17 y si para entonces no se ha producido ningún avance y nadie les ha llamado a negociar, los afectados acudirán al Parlamento, a manifestarse, a entrevistarse con su presidenta, Dolores Gorostiaga, "porque queremos implicar a todos", y a "pedir amparo", dentro de una espiral de actuaciones que irá en aumento. "No vamos a parar, llegaremos hasta el final", han advertido, aludiendo a "manifestaciones a lo bestia".

CCOO ha pedido a Revilla que "cumpla con el mandato del Parlamento"

"Estamos dispuestos a quedarnos en el Parlamento", ha asegurado este jueves en rueda de prensa el coordinador del sector público de CCOO de Cantabria, Javier González, que ha reprochado al Gobierno que no cumpla la proposición no de ley aprobada en la Cámara sobre personal y medios económicos para estos operativos y ha puesto en tela de juicio el papel del Legislativo si las iniciativas allí aprobadas no se llevan a efecto. "Que cierren el Parlamento; esto es una tomadura de pelo", ha sentenciado.

Igualmente ha cuestionado el papel que está desempeñando en este asunto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a quien han pedido que "cumpla el mandato del Parlamento" y a quien han solicitado una entrevista pero no les ha recibido. "Que deje de andar por las televisiones arreglando el país y que arregle Cantabria", le ha instado, aunque también ha mostrado su apoyo a la petición de 92 millones de euros para Cantabria tras los incendios del pasado diciembre.

"Cantabria ya no es la Cantabria verde: es una parte verde y 10.000 hectáreas negras", ha denunciado González, quien ha considerado que el Gobierno central "se ha reído" de la comunidad.

CCOO ha solicitado como "lo más inmediato" la incorporación de 90 efectivos y la mejora de los vehículos y del sistema de comunicaciones contra incendios, y se ha mostrado dispuesto a "negociar" la deuda pendiente que, en total, asciende a unos cuatro millones de euros.

"Cantabria ya no es la Cantabria verde: es una parte verde y 10.000 hectáreas negras", ha denunciado González

En relación al personal, propone la contratación de 45 agentes y 45 operarios en régimen interino. Cada año, hasta 2018, se sacarían a oferta pública de empleo 15 puestos de agente y 15 de operario de cuadrillas hasta cubrir las 90 vacantes. Pero "nadie nos ha llamado a negociar", ha lamentado González.

El sindicalista ha indicado que el Gobierno regional ha abonado más de 1,5 millones a los agentes del medio natural de la deuda pendiente y ha señalado que "poner en marcha" el operativo contra incendios cuesta 700.000 euros al año.

A las cuadrillas se les adeudan unos dos millones de euros por las guardias, con lo que "poner a cero" la deuda supondría cuatro millones de euros tras "cuatro años en los que el Gobierno del PP ha estado mirando para otro lado", ha dicho.

Por su parte, el responsable de los agentes forestales de CCOO, Javier Martínez, ha advertido de la "urgencia" de llegar a un acuerdo puesto que marzo y abril son los meses en que tradicionalmente se produce el mayor número de incendios en Cantabria.

Comienzan las movilizaciones tras la “nula voluntad política” de mejorar el operativo...
Comentarios