viernes. 19.04.2024

Las obras de reordenación de la plaza de las Estaciones de Santander, que afectarán a unos 20.000 metros cuadrados de esta concurrida zona centro, han comenzado este jueves en la calle Menéndez Núñez, y concluirán antes de fin de año.

Así lo han anunciado la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, que han asistido al comienzo de los trabajos, acompañados por vecinos y representantes de Mujeres Empresarias, que tienen su sede en el entorno de esta actuación, que lleva a cabo la UTE Dragados-Cuevas con un plazo de diez meses y que dará trabajo a unas 35 personas.

Ambos ediles han subrayado que, para minimizar las molestias, la obra se cometerá en fases y se intentará no cortar ninguna calle al tráfico, salvo durante dos semanas la de Méndez Núñez, dado que la actuación afecta a una zona muy concurrida por el día, donde confluyen estaciones de tren y autobuses, además de taxis, y que está "en pleno centro".

La intervención para racionalizar el tráfico en la zona contempla una rotonda elíptica con dos carriles para dar cabida a las incorporaciones tanto del tráfico de paso como el de salida desde la estación de autobuses

Según han indicado, se trata de dar solución a un entorno que soporta un flujo desde Jesús de Monasterio hacia las Estaciones de aproximadamente 740 vehículos a la hora, en un área donde se concentran 7 líneas del TUS, unos 60 autobuses regionales y de cercanías cada hora y un flujo peatonal adicional resultante de la llegada y salida de 6 trenes a la hora. "Con estos datos, nos podemos dar cuenta de que realmente es necesario actuar en esta zona ya que está muy transitada", ha enfatizado Igual.

"Recuperamos espacios degradados, creamos nuevas zonas verdes que también son necesarias en el centro de la ciudad y sobretodo optimizamos el tráfico rodado, que tantas complicaciones tiene en esta zona", también con numerosos peatones a los que quiere facilitar el tránsito, ha apuntado la regidora.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que "circular por esta zona de la ciudad va a ser mucho más amable después de estos diez meses", y ha pedido a la UTE que sea "sensible" y la obra pueda estar concluida en para fin de año, una época "importante para el centro de la ciudad".

Intervención

El proyecto para reordenar la plaza de las Estaciones, basado en estudios del Grupo de Investigación de los Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria, afecta a una superficie cercana a los 20.000 metros, de los que 6.200 fueron cedidos por ADIF a la ciudad a través de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio.

La intervención para racionalizar el tráfico en la zona contempla una rotonda elíptica con dos carriles para dar cabida a las incorporaciones tanto del tráfico de paso como el de salida desde la estación de autobuses.

También se optimizarán los accesos a las áreas de aparcamiento, minimizando su impacto sobre la circulación viaria. Para conseguirlo, se construirá un vial de servicio en paralelo a la calle Atilano Rodríguez con dos carriles, que dará acceso a los coches hacia las dos estaciones de tren, a la parada de taxis y a los accesos a los aparcamientos de RENFE y FEVE.

Se creará además una zona verde con una nueva superficie ajardinada superior a los 2.000 metros cuadrados frente a los 995 metros cuadrados ajardinados actualmente, más del doble.

Habrá un itinerario peatonal claro y definido que responda a las necesidades de los recorridos para favorecer el tránsito en este punto intermodal, que estará dotado de áreas estanciales, con bancos y zonas verdes.

La organización racional de los espacios destinados a la espera del transporte público, mediante dársenas para autobuses municipales que evitarán aglomeraciones y problemas de espacio cuando se acumulan los vehículos.

Además, se llevarán a cabo mejoras como la reposición de toda la iluminación de la zona con alumbrado LED de alta eficiencia; una nueva señalización horizontal y vertical en todo el entorno de las estaciones; la incorporación de tres aparcamientos de bicicletas, tanto municipales como privadas; y la elección de un pavimento ecológico, que incorpora en su composición materiales reciclados y que tiene la capacidad de absorber los óxidos de nitrógeno.

También se construirá un carril bici que sale de las estaciones y conectará con el del paseo marítimo a través del ramal de Antonio López, y se reordenarán las paradas de autobús incluyendo una nueva en la calle Cádiz.

Comienzan las obras de la nueva plaza de las Estaciones