miércoles. 24.04.2024

El portavoz del comité de empresa de Ferroatlántica, Alfonso Mouzo, ha advertido este sábado de que la venta de centrales es "ilegal" y, por lo tanto, ha solicitado a la Xunta de Galicia que actúe con "contundencia" y que la impida.

En concreto, Alfonso Mouzo se ha pronunciado de este modo en declaraciones a Europa Press tras conocer el anuncio de Ferroglobe, que ha llegado a un acuerdo con sindicatos para su plan de inversión, que incluye la venta de activos energéticos.

El portavoz del comité de empresa de Ferroatlántica ha hecho hincapié en que esta venta es "totalmente ilegal" porque las centrales, ha subrayado, pertenecen a la Xunta. En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Economía, Francisco Conde, que los reciban.

Y es que, ha denunciado, la empresa le está "tomando el pelo" a la Xunta, a los trabajadores de Cee y Dumbría y a todos los gallegos. Es más, ha criticado que se hayan acordado asuntos en Madrid, Santander y Huesca cuando éstos "sólo competen a los gallegos".

Acto seguido, ha criticado que la empresa diga que presenta "una difícil situación económico-financiera que requiere la implantación de medidas globales", en palabras de la propia compañía, cuando, ha remarcado, "ganan dinero a manos llenas desde 1992".

"La Xunta debería quitar las concesiones a la empresa. Es todo una farsa", ha criticado Alfonso Mouzo, para luego asegurar que el 73 por ciento de la representación sindical está "fuera del acuerdo", y no dentro, como ha defendido la empresa.

Por su parte, Ferroglobe ha asegurado que, por la parte sindical, respaldan el pacto UGT, CC.OO., USO y Sindicato Unitario, que "tienen el 73 por ciento de la representación de los trabajadores".

"Que te quiera vender tu casa gente de fuera”

Así las cosas, el portavoz del comité de empresa de Ferroatlántica ha censurado, a través de un paralelismo, que "te quiera vender tu casa gente de fuera". Y es que, a su juicio, eso es lo que hace la compañía. "La única competencia es de la Xunta y de los gallegos", ha zanjado.

Ferroglobe ha informado este sábado, 8 de abril, de que sindicatos y dirección han alcanzado un acuerdo para desarrollar un plan de futuro de inversiones y empleo para las empresas del grupo en España. Dicho plan supondría una inversión de 200 millones de euros y la creación de 940 puestos de trabajos, entre directos e indirectos, en las localidades de Cee, Dumbría y Sabón, todas ellas en la provincia de A Coruña, Monzón (Huesca), Boo (Cantabria) y Puertollano (Ciudad Real).

La empresa ha trasladado, en un comunicado, que el plan también incluye la enajenación de los activos energéticos de la compañía, para cuya tramitación se pide "diligencia" a la Administración Pública. La compañía subraya que el acuerdo es el resultado de una mesa de negociación que se desarrolla desde el jueves en Madrid.

El comité de empresa de Ferroatlántica ve "ilegal" la venta de centrales y solicita a...