jueves. 28.03.2024

El comité de empresa del Gobierno de Cantabria ha solicitado una reunión urgente con el presidente y el vicepresidente de la Comunidad, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y el socialista Pablo Zuloaga, para abordar los "incumplimientos" del Ejecutivo con su personal y para que se convoque una mesa de diálogo en la que negociar las demandas de este colectivo integrado por más de 5.000 funcionarios laborales. En concreto, el comité de empresa, por unanimidad, y la Junta de Personal, en una reunión que mantendrá mañana jueves, solicitan reunirse con Revilla –"que es muy llamado a arreglar España pero se le ha olvidado Cantabria"– y Zuloaga para que los 2,5 millones de euros consignados en el Presupuesto General de Cantabria (PGC) de 2020 para los empleados públicos se aborden en la mesa de negociación puesto que, a su juicio, se están utilizado para "parches" que nada tienen que ver con mejoras para el personal de la Administración General.

"Ya no nos creemos nada de Revilla y Zuloaga"

"Seguimos siendo la hucha de la Administración General, la hucha de Revilla y Zuloaga para que todo aquel dinero que no se gaste, es lo que después se va a invertir en sus políticas, que no tienen nada que ver con la política de personal". Además, demandan una nueva Ley de la Función Pública, porque la actual está "obsoleta" y "sin ella estamos perdidos"; y la carrera profesional porque "los grupos altos de funcionarios de esta Administración están muy mal pagados". En su opinión, el convenio actual "no se ajusta a la realidad". Así lo ha trasladado hoy miércoles en rueda de prensa el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, Javier González, quien ha denunciado que los sindicatos "ya no nos creemos nada de Revilla y Zuloaga", tras un concurso de méritos que llevan esperando ocho años "sin resultado todavía".

González ha recordado que CCOO presentó sus propuestas para incorporar a los programas electorales de los comicios de mayo de 2019 y entonces Revilla "prometió que si la gente le volvía a votar las incluiría en los PGC de 2020". Además, el sindicato trasladó a todos los grupos políticos la necesidad de incorporar una partida de cuatro millones de euros en los presupuestos de 2020 con la que, entre otras cuestiones, saldar la "deuda" del Gobierno con el personal del ICASS, de 680.000 euros, y de Carreteras (Vialidad Invernal), de 68.000 euros. Sin embargo, en el borrador del presupuesto "no había ninguna partida" para "dar cabida" a sus demandas, como la modificación de la Ley de Función Pública, la carrera profesional, la implantación de la jornada de 35 horas y un nuevo convenio colectivo, el noveno, que respalda a más de 2.400 trabajadores, puesto que el actual está "caducado" desde 2010.

Otras reivindicaciones de CCOO se refieren a los subalternos de Educación, al personal de Planes Hidráulicos, "al que se adeudan más de 700.000 euros", el del Boletín Oficial de Cantabria o los Talleres. Pero el Gobierno "no ha abierto mesa de diálogo ninguna" donde tratar estas cuestiones. "Revilla y Zuloaga se han comprometido con CCOO a que a partir de tener presupuesto, abrir una mesa para hablar de la Ley de Función Pública, de la carrera profesional, del convenio colectivo y de los preacuerdos –ICASS y Vialidad– que el presidente los define como acuerdos. Pero no se ha abierto ninguna mesa", ha denunciado. González ha reiterado que Revilla y Zuloaga "nos engañaron" porque dijeron que incluirían en el documento presupuestario "una cantidad pero no cuál". Finalmente, en los PGC de 2020 se consignó una partida de 2,5 millones. Un dinero con el que el Gobierno "está haciendo lo que quiere, sin negociar. Lo está empleando para todo: para sus parches, para sus remiendos, pero no para una mesa seria de negociación abierta para negociar la Ley de Función Pública, la carrera profesional y el convenio colectivo", ha denunciado. Además, ha censurado que el Consejo de Gobierno aprobó el 27 de diciembre unos fondos adicionales, que no se publican en el BOC. "Lo están detrayendo de este dinero y nosotros no sabemos nada de nada".

El comité de empresa del Gobierno autonómico pide una reunión con Revilla y Zuloaga...
Comentarios