sábado. 20.04.2024

Los sindicatos del comité de empresa del Gobierno de Cantabria (CCOO, UGT, SIEP, CSIF y TU) iniciarán mañana jueves, 21 de febrero, sus movilizaciones para reclamar al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que "cumpla" los acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores porque "el tiempo se acaba", ya que queda poco más de un mes para que el Ejecutivo autonómico PRC/PSOE "se quede en funciones". Para presionar al Gobierno a que materialice "los compromisos" adquiridos con el comité, delegados de los cinco sindicatos se concentrarán mañana, a las 10:00 horas, ante la sede del Ejecutivo en la santanderina calle Peña Herbosa y esperan que Revilla les reciba para hacerle entrega de un manifiesto con sus "reivindicaciones", que ya le han remitido vía registro, aunque han dicho que el presidente autonómico ya las conoce. Así lo ha señalado hoy miércoles en una rueda de prensa el representante sindical de UGT, Enrique de la Peña, que ha comparecido para anunciar la concentración de mañana junto a Javier González (CCOO), Esther Felices (SIEP), Isabel Pardo (CSIF) y Ángel Fuente (TU). De la Peña ha lamentado que el comité de empresa lleva negociando con el Gobierno "toda la legislatura" y "ya se acaba", por lo que "todo lo comprometido queda muy poquito tiempo para cumplirlo" y es por ello que los sindicatos comenzarán a movilizarse, primero mañana con una concentración y, en función de su resultado, ha indicado que no descartan llevar a cabo otro tipo de movilizaciones como paros o una huelga.

"Algunos están firmados y otros a punto de firmarse, pero no se están concretando esos acuerdos"

El representante sindical de UGT ha explicado que en las reivindicaciones sindicales "hay algunas que son viejas, ni siquiera de esta legislatura, pero que son deudas" con los empleados públicos y por ello se lleva trabajando y negociando toda la legislatura para "culminar estos acuerdos". "Algunos están firmados y otros a punto de firmarse, pero no se están concretando esos acuerdos", ha lamentado, y ha detallado que se trata de acuerdos en materia de empleo, convenio colectivo, relaciones de puestos de trabajo, concursos de méritos o comisiones de servicio. Ha recordado que de todo ello se habló en una reunión el pasado 23 de enero con Revilla, la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, y "los máximos representantes del Gobierno dijeron que los acuerdos firmados se cumplen y que para los acuerdos que supusieran un gasto se crearía un grupo de estudio para ver cómo financiarlos". "Los sindicatos hemos negociado, como hacemos siempre, de buena fe y si llegamos a un acuerdo es porque entendemos que la otra parte, en este caso la Administración, hará lo que tenga que hacer para financiarlo", ha añadido De la Peña, que ha lamentado que "no ha sido así, no se ha producido" y por ello "hasta aquí hemos llegado".

Entre los acuerdos "incumplidos", ha citado los alcanzados para los trabajadores de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas, para los del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), para los de los planes hidráulicos y con la Consejería de Educación, que afectan a unos 2.000 empleados, lo que "supone la mitad de la plantilla". Acuerdos cuyo cumplimiento ronda un coste de cerca de un millón de euros, ha apuntado el sindicalista, que ha insistido en que "no hay ninguna partida" en los Presupuestos de 2019 que lo recoja.

El comité de empresa del Gobierno autonómico reclama a Revilla que “cumpla” porque “el...
Comentarios