viernes. 19.04.2024

El Comité de Enlace entre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y Ensa, Equipos Nucleares S.A. mantuvo ayer su segunda reunión en la sede de la empresa cántabra.

La delegación del CSN que participó en la reunión estuvo encabezada por su presidente, Josep Maria Serena i Sender, a quien acompañaron los consejeros Javier Dies y Elvira Romera y el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid. La representación de Ensa estuvo encabezada por el presidente de la empresa, José David Gomila; el director general, Rafael Triviño y la directora de Desarrollo de Negocio, María Eugenia Vega; acompañados a su vez por Domingo Lima, responsable del Centro de Tecnología Avanzado (CTA); Emma Merino, coordinadora de Mejoras e I+D+i; Antonio Igareda, responsable de Ingeniería y Proyectos y Alejandro Palacios, ingeniero de Cálculo.

Según el orden del día, el encuentro comenzó con diversas presentaciones institucionales y un repaso al estado de las actividades de licenciamiento y previsiones para 2020 en las que Ensa está implicada. Del mismo modo, se analizaron varios indicadores como la cantidad de contenedores fabricados y el número de contenedores cargados con elementos de combustible en las centrales nucleares de Almaraz y Trillo. 

Finalmente, se propusieron varias oportunidades de mejora aplicables a ambas instituciones para lograr una mayor eficacia y eficiencia en los procesos de licenciamiento, y para establecer posibles colaboraciones a través de proyectos de I+D+i. 

Los Comités de Enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional al máximo nivel, con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, inspección y control por parte del CSN como único organismo regulador de la seguridad nuclear y la protección radiológica en España. CORREO ELECTRÓNICO [email protected] C / JUSTO DORADO, 11 CP. 28040 MADRID TEL: 91-346 02 00 FAX: 91 -346 06 66 Página 2 de 2 www.csn.es Visita a las instalaciones 

La jornada finalizó con una visita por las instalaciones de Ensa, empresa que suministra grandes componentes y servicios a centrales nucleares de todo el mundo gracias a su especialización en la fabricación de grandes componentes, como vasijas de reactor, soportes y tapas, generadores de vapor, tuberías del circuito primario de refrigeración, presurizadores e intercambiadores de calor. Asimismo, pudieron apreciar la fabricación de sectores de la cámara de vacío del reactor de fusión termonuclear ITER. Además, Ensa a través de su Área de Desarrollo de Negocio, realiza trabajos en centrales nucleares tales como montajes, gestión de combustible, reparación y mantenimiento de instalaciones, descontaminación y desmantelamientos.

Equipos Nucleares, S.A., S.M.E., dispone de un taller con modernos medios capaces de afrontar la fabricación de los más grandes componentes nucleares y un Centro de Tecnología Avanzada (CTA) para el desarrollo de innovadoras técnicas de fabricación, control e inspección así como técnicas en soldadura y robótica que se implementan en los procesos de fabricación para asegurar la calidad, aumentar la competitividad y cumplir con los más estrictos estándares de fabricación. 

El Centro de Tecnología Avanzada es el motor tecnológico de la I+D+i de Ensa con modernos laboratorios acreditados que comprenden las unidades de Laboratorios de Metrología y Ensayo de Materiales, Desarrollo de Soldadura, Automática y Defectología. 

Entre las competencias del CTA se incluye tanto la validación y cualificación de los materiales y procesos utilizados durante la fabricación y ensayo de los componentes fabricados por Ensa, como el desarrollo de innovadores y competitivos procesos y automatizaciones.

La delegación del CSN pudo comprobar in situ los adelantos de Ensa en materia de realidad virtual aplicada al diseño de sus componentes nucleares. *Consulta aquí el glosario de términos técnicos*

El Comité de Enlace entre el CSN y Ensa se reúne en Cantabria
Comentarios