domingo 08.12.2019
SINDICATOS

El Comité de UGT insta a mantener y aumentar la lucha por “el derecho de la mujer a una vida libre de violencia”

Comité Regional de UGT en Cantabria celebrado este jueves en Santander
Comité Regional de UGT en Cantabria celebrado este jueves en Santander

El Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos del sindicato, ha aprobado hoy jueves una resolución en la que insta a "mantener e incrementar la lucha en defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia" y en la que hace un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos, tras rechazar "los pactos políticos con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos". La resolución aprobada por el máximo órgano entre congresos de UGT hace un llamamiento a los afiliados y simpatizantes para que secunden la concentración convocada en Santander el próximo martes, 15 de enero, frente a la sede de la Delegación del Gobierno español "en defensa de los derechos de las mujeres y en apoyo a las mujeres de Andalucía", ha informado UGT en nota de prensa. La resolución sobre la violencia de género es una de las cinco aprobadas hoy por el Comité Regional de UGT en Cantabria, junto a otras cuatro relativas a la siniestralidad laboral, el registro de la jornada de trabajo, la jubilación parcial y el cambio climático y la transición energética.

Así, el máximo órgano entre congresos de UGT aprobó una resolución en la que se rechaza la recuperación limitada de la jubilación parcial sólo a trabajos que requieran de un esfuerzo físico o un alto grado de atención en determinadas tareas productivas, lo que para el sindicato supone "una clara desigualdad entre trabajadoras y trabajadores de otros sectores". UGT rechaza "esta forma de recuperar derechos de los trabajadores, limitándose sólo a una parte de ellos" y exige que se aplique de manera general "para cumplir la finalidad por la que se creó esta modalidad contractual, la renovación de plantillas y el acceso de los jóvenes al mercado laboral".

Otra de las resoluciones aprobadas por el Comité Regional de UGT reclama un registro oficial de la jornada laboral porque "sin un control de la jornada diaria, es imposible controlar y demostrar las horas extraordinarias". En este sentido, el sindicato recuerda las muchas denuncias efectuadas ante los juzgados y la autoridad laboral por el descontrol de la jornada diaria y de las horas extraordinarias, tras precisar que "según la EPA del tercer trimestre de 2018, en España se realizaron 6.129.000 horas extraordinarias a la semana (más de 318 millones al año), de las que el 41% ni se descansan ni se retribuyen".

Además, el máximo órgano entre congresos de UGT exige en otra de sus resoluciones "un trabajo digno y seguro", tras rechazar los elevados índices de siniestralidad laboral registrados en Cantabria, cuarta autonomía española con mayor índice de incidencia de accidentes laborales mortales al término del año pasado. "Es insostenible para esta comunidad autónoma que 11 trabajadores hayan perdido la vida en 2018 como consecuencia de su trabajo", señala la resolución. Para UGT, "es intolerable e inadmisible que 24 años después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tengamos estas cifras de siniestralidad laboral con las consecuencias físicas, psicológicas y económicas que ello implica".

Por último, el Comité Regional de UGT aprobó una resolución relativa al cambio climático y a la necesidad imperiosa de abordar una transición energética justa. La resolución recuerda los objetivos de los acuerdos de Paris de 2015 sobre las limitaciones de emisiones de gases invernadero (-20%) y el aumento de un 20% del consumo de energías renovables para el año 2020 y la obligación de "llevar a cabo actuaciones que frenen el cambio y que a su vez nos sitúen en nuevo sistema económico más justo social y medioambientalmente". "Somos conscientes de que el paso de una economía hipocarbónica en un contexto de digitalización de procesos e hiperconectividad supone un gran desafío para el mundo laboral que va a afectar a todos los sectores, más aún cuando los plazos marcados para ello están prácticamente a punto de cumplirse y, sin embargo, el trabajo realizado ha sido prácticamente nulo", señala la resolución.

Comentarios