viernes. 29.03.2024

Las comunidades de vecinos podrán decidir si autorizan o no la actividad turística en una vivienda del edificio, según informa este domingo la Cadena Ser.

Esta práctica de negocio se ha disparado en los últimos años, hasta tal punto que el “último bloque de denuncias” que ha llegado a la Dirección General asciende a 40. La mayoría, explica el medio informador, llegan de la Asociación de Hostelería y de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria.  

En este sentido, la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha avanzado un aspecto llamativo del anteproyecto que está en periodo de alegaciones. A partir de ahora, las comunidades de vecinos podrán modificar los estatutos y prohibir la actividad turística en ese bloque, si así lo desea la mayoría. Los vecinos, por lo tanto, señala Bartolomé, tendrán “mucho” que decir.

“En caso de detectar que no cumple la normativa para ofrecer ese inmueble como alojamiento turístico ya sea un piso, una casa o un chalet, la sanción oscila entre los 6.000 y los 30.000 euros” explica Eva Bartolomé.

Tanto el propietario como la comercializadora que ofrece el inmueble de manera ilegal, sin haber emitido el registro de viajes a la Guardia Civil, serán responsables. “La ley les obliga a remitir ese listado por uno cuestión evidente de seguridad”, recuerda. Turismo ha remitido una comunicación a todas las comercializadoras para que dejen de colgar en sus plataformas ofertas ilegales.

Además, “los pisos o casas tendrán que estar siempre registradas en Turismo para que todas las partes, es decir, hoteles, casas rurales, apartamentos y pisos jueguen con las mismas cartas”, señala.

Las comunidades de vecinos podrán decidir el uso turístico de pisos en su bloque