martes. 19.03.2024

La concejala del Ayuntamiento de Santander, Cora Vielva, ha ratificado que el precio del recibo del agua ha sido superior al coste del servicio que reciben los santanderinos y rectifica al concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós (PP), ya que el precio del agua no puede ser superior al coste de este servicio según la Ley.

El artículo 24.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, dispone: "2. En general, y con arreglo a lo previsto en el párrafo siguiente, el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su  defecto, del valor de la prestación recibida", ha indicado Vielva. 

En un comunicado, la concejala no adscrita ha incidido en que se ha leído la documentación y ha comprobado que en 2016 la empresa ha cobrado casi dos millones de euros de más, dada la diferencia entre los ingresos y el coste real del servicio. Ante esta situación, Vielva considera que los santanderinos deberían conocer lo que ha ocurrido en los 12 años de funcionamiento de este servicio y dónde está ese dinero.

La edil del Consistorio santanderino, instó al concejal de Medio Ambiente a que lea detenidamente los expedientes para comprobar que los ingresos superan los gastos en casi dos millones de euros cuando en ningún caso debería ser así.  “La Ley de tasas es muy clara y un Ayuntamiento no puede modificarla y, sin embargo, ha redactado un pliego de condiciones para adjudicar este servicio de agua a un particular y privatizar el servicio”, ha comentado Vielva.

Para Cora Vielva “es preocupante que el concejal de Medio Ambiente no se haya leído sus propios informes y no se entere que los vecinos de Santander no deben pagar más año tras año por un servicio que no sabemos su coste real y que la empresa Aqualia sube el precio del agua con la subida del IPC”. 

Asimismo, Vielva ha acusado al equipo de Gobierno municipal de entregar la documentación a medias para que la oposición solo se informe de lo que les interesa. “Esta falta de transparencia ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a pedir al equipo de Gobierno municipal la documentación completan ya que es la única forma de que la entreguen”, ha matizado.

En el caso de que la subida del IPC se esté llevando a cabo desde la privatización de este servicio, “el Ayuntamiento de Santander debería explicar dónde está ese dinero. Aunque al estar este tema en los tribunales será la justicia quien diga si la razón la tiene el equipo de Gobierno municipal o la concejal Cora Vielva”, ha señalado.

Cora Vielva ve “preocupante que el concejal de Medio Ambiente no se haya leído sus...