sábado. 20.04.2024

El Juzgado de lo Penal número 1 de Palencia condenó a un vecino de Cantabria como autor de un delito contra la fauna por abatir ilegalmente un corzo en Villabellaco, en el municipio palentino de Barruelo de Santullán. Según ha informado Ecologistas en Acción a Europa Press, la condena conlleva pena de multa de 1.620 euros, inhabilitación especial para cazar por 15 meses, pago de una indemnización al coto de caza de 1.200 euros y abono de las costas procesales. El acusado recurrió la sentencia, pero la Audiencia de Palencia ha desestimado el recurso y confirmado el fallo del Juzgado.

Los hechos ocurrieron el 14 de abril de 2018 en el coto privado de caza perteneciente a la Junta Vecinal de Villabellaco

Los hechos ocurrieron el 14 de abril de 2018 en el coto privado de caza perteneciente a la Junta Vecinal de Villabellaco, donde el furtivo disparó con un rifle y abatió a un ejemplar macho de corzo sin estar autorizado a cazar en ese terreno cinegético. Tras abatir al animal, lo arrastró por el suelo hasta dejarlo tumbado en un prado, donde lo escondió entre la vegetación. El cazador fue detenido gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida intervención de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Barruelo de Santullán, que se personó en la zona tras recibir el aviso e interceptó y registró su vehículo, donde encontró ropa de camuflaje, mochila con artes de caza, como un cuchillo de monte, un precinto de caza y munición, así como un rifle de su propiedad.

Ecologistas en Acción, que se personó en el proceso, ha denunciado que "de nuevo la Junta de Castilla y León está desaparecida en acciones contra el furtivismo, que cada vez se especializa más y se mantiene como una de las mayores lacras actuales contra la diversidad de nuestra fauna". En este sentido, el colectivo considera necesaria una mayor concienciación e implicación social y anima a seguir denunciando los casos que se conozcan.

Condenado un furtivo cántabro por abatir un corzo en Barruelo de Santullán
Comentarios