viernes. 19.04.2024

Un juzgado de Santander ha condenado a seis meses y un día de cárcel a un hombre que estafó a cuatro clínicas veterinarias de Cantabria al contratar en ellas servicios profesionales que no pagó. Según relata la sentencia, consultada por Europa Press, el condenado, que ha reconocido los hechos, acudió entre diciembre de 2012 y julio de 2017, a diversas clínicas de la comunidad y contrató la realización de distintas prestaciones que "no tenía intención de pagar" y que, juntas, sumaban más de 2.500 euros.

Concretamente, en diciembre de 2012 solicitó en una clínica de Cabezón de la Sal una cirugía y analítica de una perra llamada Noa, con un coste de unos 670 euros. Ya varios años después, en septiembre de 2016, contrató los servicios por 946 euros, de una clínica de Torrelavega para una perra de nombre Vera y en mayo del año siguiente solicitó en una de Maliaño una cirugía para una perra bulterrier de su propiedad, que costaba 480 euros. Finalmente, en julio de ese mismo año, contrató en una clínica de Astillero la realización de una cesárea para la bulterrier, con un coste de más de 400 euros. Ninguno de esos servicios fueron abonados, como -dice la sentencia- el acusado tenía "ideado desde un principio".

El juzgado de lo Penal considera que los hechos son constitutivos de un delito por estafa, por el que condena a este hombre, sin antecedentes penales, a seis meses y un día de prisión y a indemnizar a los responsables de las críticas con las cantidades adeudadas. En la sentencia, el titular del Juzgado establece la posibilidad de suspender la pena privativa de libertad impuesta, siempre y cuando el condenado no vuelva a delinquir en el plazo de dos años y haga efectivo el importe de las cantidades adeudadas, en el término de cinco plazos mensuales.

PRIMERA PENA DE CÁRCEL PARA ESTE TIPO DE SENTENCIA

En un comunicado, el Colegio Oficial Veterinario ha señalado que se trata de la "primera" sentencia de este tipo que lleva aparejada pena de cárcel. El Colegio, que ha intervenido en el proceso en calidad de acusación particular, ha mostrado su satisfacción por la resolución ya que, a su juicio, "supone un gran avance en la lucha contra este tipo de morosidad" que, según ha señalado, "de unos años a esta parte se ha incrementado de manera exponencial" y afecta, en mayor o menor medida, a la casi totalidad de los algo más de 80 establecimientos de este tipo que existen legalmente establecidos en Cantabria, tanto en consultorios, clínicas y hospitales veterinarios.

Además, ha recordado que el Colegio, a través de su departamento jurídico, tiene establecido desde hace años un procedimiento legal para combatir este tipo de comportamientos ilícitos.

Condenado a pena de cárcel por estafar a cuatro clínicas veterinarias contratando...
Comentarios