viernes. 19.04.2024

Dos noticias publicadas este jueves han dado un giro radical a todo lo que tiene que ver con el Racing de Santander más allá de los terrenos de juego. Por un lado, el Gobierno de Cantabria ha hecho públicos los detalles del convenio de patrocinio, al que todavía no ha dado luz verde. Por otro, diversos medios han publicado la supuesta vinculación de un afiliado del PP a Manos Limpias, al que presuntamente ha financiado para que ejerza la acusación particular en el caso Racing, y la relación del despacho de abogados que lo representa con un miembro cercano a los ‘populares’.

Unas acusaciones que ha negado el abogado del sindicato, Francisco Vicente Diez Iglesias, quien ha asegurado que si finalmente se confirman las acusaciones de chantaje “dejaré la representación del sindicato”. “Primero esperaremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos” que han acontecido en los últimos días, y en base a esto actuará “en consecuencia para decidir si se sigue o no con la representación, pero aplicamos el beneficio de la duda”.

Respecto a la supuesta financiación del miembro del PP al sindicato, Diez Iglesias ha asegurado que es “radicalmente falso” que los ‘populares’ financien Manos Limpias. Según ha explicado, la jueza exigió una fianza de 6.000 euros al sindicato para poder personarse como acusación particular, lo que obligó a Manos Limpias a buscar “aportaciones de ciudadanos anónimos” y afirma que es un delito penal el hecho de divulgar la afiliación política de cualquier persona que no ostente un cargo público.

“Este despacho ya representaba a Manos Limpias con muchísima anterioridad” en el caso Racing antes de que entrara a trabajar Van den Eynde, ha afirmado Diez Iglesias

“El Partido Popular no tiene nada que ver”, ha reiterado el abogado, quien ha recordado que algunos medios de comunicación también afirman que detrás de Manos Limpias está la antigua Dirección del Racing. “Yo sería incapaz de vivir con un error y una manipulación de este calibre”, ha valorado.

Van den Eynde

Diez Iglesias sí ha confirmado que Juan Van den Eynde, hijo del diputado ‘popular’ Eduardo Van den Eynde, trabaja para el despacho de abogados que representa a Manos Limpias en Cantabria, aunque ha matizado que su incorporación se produjo meses después de que el sindicato se personara en la causa a través del despacho.

“Este despacho ya representaba a Manos Limpias con muchísima anterioridad” en el caso Racing, concretamente “desde abril-mayo de 2014”, mientras que el letrado Van den Eynde entró “muchísimos meses después, concretamente en el mes de diciembre o enero de 2015”. A su juicio, “otro error, o manipulación”, pues de hecho ha recordado que el hijo del diputado del PP trabajaba en la causa “en el otro lado”, es decir, en la defensa.

Diez Iglesias considera que “existen fundadas acusaciones tanto por el Ministerio Fiscal como por las restantes partes” en las cuatro investigaciones relacionadas con el caso Racing, una de las cuales afecta a los ex consejeros socialista y regionalista, Ángel Agudo y Francisco Javier López Marcano, respectivamente. Ello explicaría, según sus palabras, “el nerviosismo y preocupación del actual Gobierno”.

Convenio con el Racing

El abogado también ha valorado la otra noticia relacionada con el club verdiblanco. Dado que Manos Limpias ya adelantó su intención de demandar al Gobierno de Cantabria por presunta malversación si finalmente se llevaba a cabo el patrocinio, y a tenor de que este jueves el Ejecutivo ha hecho públicos los detalles de esa inversión, Diez Iglesias ha opinado que “habrá que ver si esto se lleva a efecto y en qué circunstancias”.

En su opinión, “prácticamente vemos a diario que toda la ciudadanía y los distintos estamentos están en contra de este apoyo”, por lo que “dudo que finalmente se haga”. En este sentido, ha recordado que la decisión del Parlamento, en caso de que sea de aprobación, “no es vinculante, y por consiguiente el Gobierno está en su libertad de proceder de forma independiente”.

En cualquier caso, también ha hecho referencia a “actuaciones similares” que han provocado una “investigación judicial que partió en el TSJC, con varios imputados, y la renuncia de un ex consejero”. Casos en los que no ha estado involucrado el sindicato, “por lo que no solo Manos Limpias, sino cualquier otra entidad y ciudadano puede ejercitar la Acción Popular, además del Estado”.

“Si se confirma el chantaje, dejaré de representar a Manos Limpias en el caso Racing”
Comentarios