viernes. 19.04.2024

Adelantaba eldiariocantabria hace más de dos meses,  sobre la insolvencia de Emerita Resources ponía en riesgo la mina de Reocín. Y es que, Emerita Resources, la empresa que paralizó el concurso minero de Aznalcóllar abandonó el proyecto minero del Besaya en Cantabria. Así, Cantabria empezó a ser la última damnificada de los engaños de Emerita Resources, ganadora del concurso promovido por el Gobierno de Cantabria para la reapertura de la mina de zinc de Reocín. Además, el pasado dos de febrero, Cantabria expulsó a Emerita Resources tras haber incumplido todos y cada uno de los puntos del pliego del concurso minero de Reocín. 

Ahora, y tras una polémica envuelta en mentiras, Cantábrica del Zinc (ZINCA), concesionaria del permiso de investigación Salía, ya finalizado, y a la que el Gobierno de Cantabria ha denegado la prórroga solicitada, ha afirmado hoy que el yacimiento se ha mostrado "mucho más complejo de lo inicialmente calculado", lo que obliga a "una reformulación de calendarios y planteamientos". 

El consejero de Industria, Francisco Martín, anunció el lunes en el Pleno del Parlamento que el Gobierno de Cantabria volverá a sacar a concurso estas 120 cuadrículas mineras una vez denegada la prórroga a ZINCA por "incumplimiento de las obligaciones concesionales". Según explicó, a la fecha de vencimiento de la concesión se habían ejecutado tan sólo seis sondeos de los 125 previstos, y 1,2 millones de los 17 millones de inversión comprometidos. 

ZINCA ha salido al paso este viernes a través de un comunicado de prensa en el que explica que los resultados que ha obtenido en el último año en los sondeos del permiso Salia, "no concuerdan" con los datos que en su día aseveró Asturiana de Zinc (AZSA) y que obran en la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad de Cantabria en Torrelavega. Según precisa, "solo uno" de los sondeos de ZINCA aportó "un porcentaje nítidamente positivo de zinc", lo que revela -añade- que "la complejidad del yacimiento es superior a la que en principio se previó" a partir de los datos históricos de AZSA, en cuyos mismos emplazamientos comenzó ZINCA sus labores de investigación minera. 

Asimismo,  ZINCA considera "muy comprensible" que el Gobierno de Cantabria desee mantener su apuesta por la recuperación de la minería del zinc en la comarca, y puntualiza que el hecho de que el yacimiento "se haya mostrado mucho más complejo de lo inicialmente calculado, y que por ello necesite planteamientos y tiempos de investigación reformulados, no significa que no exista la posibilidad de una futura explotación". "Esto solo podrá determinarse a través de campañas de exploración de más amplitud, que permitan un conocimiento mucho más exacto del terreno", concluye. 

Por su parte, el dirigente de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha señalado que "la realidad ha confirmado todas las advertencias que hicimos sobre el proyecto de extracción minera 'Salia', impulsado por Emérita Resources junto a Cantábrica del Zinc (ZINCA)". 

 

Se confirma que el proyecto de la mina de zinc es “humo”
Comentarios