jueves. 28.03.2024

El Consistorio de Torrelavega ha propuesto la congelación de la mayoría de tasas e impuestos municipales para 2016 mientras que el resto experimentarán "pequeños ajustes o correcciones".

Lo han anunciado este miércoles el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, que han dado a conocer la propuesta de ordenanzas fiscales, que "globalmente" supone la congelación de las mismas y por tanto de los ingresos municipales por este concepto, cuyo incremento será "insignificante". Con ellas el equipo de Gobierno "cumple el compromiso" adquirido con los vecinos.

La previsión es que la modificación de las ordenanzas fiscales se apruebe en un Pleno extraordinario que se celebrará a mediados de octubre. En la Comisión de Hacienda celebrada este mismo miércoles han votado a favor de la propuesta PSOE, PRC y Torrelavega puede. El resto de grupos se han abstenido. Según ha señalado el Consistorio, se va a continuar negociando hasta el Pleno con el fin de lograr unanimidad. En este sentido, y como primer paso, el viernes 2 de octubre se va a convocar a los portavoces municipales en este área a una reunión.

El alcalde ha puesto como ejemplo de la "prioridad" que se da a quienes peor lo están pasando la congelación de la tasa de agua y basura, del Impuesto de Construcciones, la tasa 0 para la licencia de aperturas, la rebaja del 3% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el incremento del 1% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) "exclusivamente" para las empresas que facturan más de un millón de euros.

Las demás, ha dicho, experimentarán "pequeños ajustes o correcciones", pero siempre garantizando que "los torrelaveguenses no van a pagar más por servicios básicos".

Tanto el alcalde como el responsable de Hacienda han reconocido que aunque su propuesta es "buena", todo es "mejorable" y "están abiertos" a las aportaciones que hagan los demás grupos municipales.

Propuestas inaplicables

Por otra parte, han tachado de "demagógica e incongruente" además de "inaplicable" la propuesta de rebajar el IBI el 6% realizada por el PP, al que han preguntado "de dónde quitar" para poder hacer efectiva esta reducción.

Han asegurado que para realizar esa bajada sería necesario "tocar partidas que ya están muy ajustadas", entre ellas, posiblemente, Servicios Sociales, algo que "nunca harán".

También se han referido al informe negativo de Intervención a la propuesta del equipo de Gobierno de que los clubes de fútbol hasta juveniles que juegan en campos municipales no paguen tasas por el uso de esa instalación, al igual que ocurre con las Escuelas Deportivas Municipales (no hay EDM de fútbol) y que, en el caso de Tropezón y de la Gimnástica, se les aplique una bonificación del 80%.

Según han alertado, aplicar la tarifa por uso de instalación deportiva supondría la desaparición de muchos de estos clubes.

Congelación de tasas e impuestos para 2016
Comentarios