viernes. 29.03.2024

El Congreso de los Diputados acepta tramitar la reforma del Estatuto de Cantabria para eliminar los aforamientos después de los grupos parlamentarios nacionales hayan anunciado su visto bueno al acuerdo alcanzado por consenso hace unos meses en el Parlamento autonómico. Sin embargo, la votación se producirá a última hora de esta tarde. Así, Cantabria se suma a Murcia, que ha emprendido una reforma estatutaria similar que tramita ya el Congreso. Estas dos comunidades podrían eliminar los aforamientos en cuestión de meses, mientras el resto de parlamentarios mantendrían esta protección. La reforma cántabra ha sido defendida este martes ante el Pleno del Congreso por tres representantes del Parlamento autonómico: Víctor Casal (PSOE), Pedro Hernando (PRC) y Francisco Rodríguez (PP), quienes han defendido el pacto y han pedido a los diputados que la apoyen con el objetivo de eliminar la figura de los aforamientos y los miembros del Gobierno y del Parlamento de esa región sean juzgados por jueces ordinarios y no del Tribunal Superior. Así, Hernando ha aprovechado su tiempo para reclamar la reforma de instituciones como el Senado, del sistema de financiación y medidas de democracia directa, así como lealtad entre instituciones para que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, reciba al de Cantabria. Ha pedido además financiación para el Hospital Valdecilla en los próximos Presupuestos del Estado.

En el debate sobre esta cuestión en la Cámara, por parte de Unidos Podemos, la diputada en el Congreso Rosana Alonso ha dicho que los cántabros necesitan una reforma estatutaria profunda y que los blinde ante un Gobierno central "arrogante" y que "miente, discrimina y daña sistemáticamente" a la región. "Un Estatuto que impida cacicadas como la que perpetró De la Serna en Santander. No olvidamos a Amparo Pérez", ha dicho, recordando a la mujer que se resistió a ser expropiada de su casa por el Ayuntamiento de Santander para construir un vial. Por el PSOE, el diputado en el Congreso Ricardo Cortés ha pedido al PP que aproveche el debate de hoy y el consenso para "cambiar de rumbo" con Cantabria porque el Gobierno de Rajoy le debe 90 millones al Ejecutivo autonómico: 44 millones por las obras del Hospital Marqués de Valdecilla, a los que se suman la cofinanciación de la ley de dependencia y del desarrollo de la Lomce. El PP, a través del diputado en el Congreso Diego Movellán, ha defendido que se alcance un pacto de ámbito estatal sobre la eliminación del aforamiento de los parlamentarios porque los pasos que van dando algunas comunidades pueden crear desigualdades entre políticos de unas autonomías y otras. Félix Álvarez Felisuco, diputado de Cs, ha aplaudido que PP y PSOE se hayan sumado a esta reforma que plantea Cantabria pese a que "bloquean esta medida en el Congreso". Representa, ha recalcado, al "viejo bipartidismo".

Pero el debate estatutario ha suscitado otros al margen de esta cuestión, porque los partidos han aprovechado para criticar al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, al de Mariano Rajoy y al bipartidismo, incluso la imposibilidad de que Jordi Sànchez sea candidato a la Generalitat de Cataluña. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que pedir a varios diputados que se centraran en el Estatuto. Y es que también la cuestión catalana ha figurado en este debate estatutario. Jordi Xuclá (PdCat) les ha dicho a los tres parlamentarios cántabros que han defendido la reforma que los aforamientos no son un privilegio y ha advertido contra la posibilidad de que otros poderes, especialmente el judicial, puedan "alterar" la composición de un parlamento. Ha traído a colación el caso de su compañero de filas Francesc Homs, al que el Congreso le retiró el aforamiento y fue juzgado por el Tribunal Supremo (condenado después a inhabilitación por desobediencia grave en la consulta independentista del 9-N) y el de Jordi Sánchez, a quien ese mismo tribunal no permite acudir al Parlament para someterse a una sesión de investidura por estar en prisión preventiva por el 1O. Xuclá ha aclarado que su partido respetará en cualquier caso la voluntad del Parlamento de Cantabria. "Ya nos gustaría que siempre la voluntad de los parlamentos fuera respetada, dicho sea de paso", ha agregado.

casal

hernando

argueso

El Congreso acepta tramitar la reforma del Estatuto de Cantabria para eliminar los...