viernes. 19.04.2024

Las calles del centro de Santander han sido este sábado testigos de una manifestación para conmemorar los 85 años desde que se proclamó la II República (1931-1939); pedir la implantación "ya" de la III, y decir "basta" a una Familia Real llena, según los organizadores de la acción, de "parásitos y corruptos".

Así se ha señalado en un manifiesto leído al concluir esta manifestación, a la que han asistido unas 150 personas, según los cálculos ofrecidos por la Policía Local de Santander.

En este manifiesto, los organizadores han reivindicado que alcanzar esa III República "no consiste solo en cambiar la Jefatura del Estado", sino en "transformar toda la sociedad".

Se trata, según han explicado, de asegurar el "control público de los sectores estratégicos de la economía para que estén al servicio del pueblo".

Esa III República "no consiste solo en cambiar la Jefatura del Estado", sino en "transformar toda la sociedad"

También, según señalan en el texto leído al final de la manifestación, que tenía como meta la Plaza de Correos, se subraya la necesidad de "asegurar el reparto de la riqueza y un sistema fiscal justo, con empleos y pensiones dignos; unos servicios públicos sin recortes ni privatizaciones".

Reclaman también un sistema político como el que se preveía en la Constitución de la II República: aquel en el que el "poder resida en los trabajadores y trabajadoras".

Por otra parte, con esta manifestación, y en el año en que se cumple el 80 Aniversario del inicio de la Guerra Civil Española (1936-1939) se pretende reivindicar la Memoria Histórica y el Internacionalismo de quienes lucharon contra el fascismo en el país.

Además, han apuntado que, igual que hoy decenas de miles de refugiados huyen de guerras y del "fanatismo religioso" en Oriente Medio, más de un millón de personas tuvieron que huir de la "brutal represión franquista" --dice el manifiesto-- y llegaron a campos de internamientos en el que se les dio un "trato inhumano, especialmente en Francia".

En la manifestación se han podido escuchar varios de las tradicionales consignas republicanas, como 'España, mañana, será republicana' o 'Queremos ver, queremos ver, a todos los Borbones en la cola del INEM', entre otras.

Los organizadores de la manifestación, que ha partido de la Plaza de Numancia pasadas las 12.30 horas y ha estado presidida  por una pancarta con el lema 'III República Ya', son diversas organizaciones republicanas de Cantabria, como Interpueblos, STEC, Izquierda Unida, Republicanos, Partido Comunista de los Pueblos Españoles (PCPE), Partido Comunista Español (PCE), Unión de Juventudes Comunistas Españolas (UJCE) y Unidad Popular, colectivos que apuestan por una III República como "símbolo de progreso y cambio a favor de la mayoría social".

Tras la manifestación, que se ha desarrollado en medio de la lluvia, hay previstos una serie de eventos festivos con comida y pinchos, organizados por el Centro Obrero y Popular Bertol Brech en su local de Isaac Peral 3 y por IU Santander en la Taberna Atropá en la calle Tres de Noviembre.

Para cerrar las conmemoraciones, la juventud comunista de UJCE ha organizado a partir de las 19.00 horas, en el Café de Noa, la 'Republic Party Hard' con música en directo hasta altas horas de la noche.

Conmemoración del 85 aniversario de la II República
Comentarios