viernes. 29.03.2024

La consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, ha elevado hasta el 9,8% del Producto Interior Bruto (PIB) regional la previsión de crecimiento de Cantabria en 2021 por el impacto de los fondos UE que, previsiblemente, llegarán a la comunidad.

Esta es la estimación hecha este martes por Sánchez durante su exposición en comisión parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021, en la que ha reconocido que "discrepa" de la previsión hecha, por ejemplo, por el BBVA Research, que sitúa en el 5,8% el crecimiento económico de Cantabria el año que viene, cuantro puntos porcentuales menos de lo que ella prevé.

La consejera ha aclarado que en esta previsión del crecimiento del 9,8% de la economía de Cantabria en 2021 se tiene en cuenta el efecto de los fondos que lleguen de la UE. Y ha precisado que, sin estos recursos de Europa, el "crecimiento inercial" de la economía regional del 7,2%, estimación que también supera a la del BBVA Research.

Sánchez, al igual que ayer hizo el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras conocer el estudio de la entidad, ha afirmado que "discrepa" de las estimaciones hechas en él para la comunidad. Y ha resaltado que se trata de un estudio hecho "hace tres meses", en el que "no se tienen en cuenta" ni la suspensión de las reglas del gasto, ni el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 ni tampoco las cuentas que el Gobierno regional ha presentado para Cantabria y tampoco los fondos europeos.

Pese a no coincidir con estas estimaciones y considerar que la economía regional evolucionará mejor que lo que prevé el BBVA Research, la consejera ha reconocido que realizar previsiones es "aventurarse" por lo "contaminado" del contexto actual a raíz de la pandemia. Ya, ayer, Revilla también discrepó de las previsiones del BBVA, que estima que en 2021 habrá un crecimiento del 5,8% en el PIB regional. De hecho, auguró que el crecimiento estará por encima del 6% e incluso se ha jugado una comida con los representantes de la organización bancaria, a los que recordó que "no es la primera vez que su estudio se queda corto" en las previsiones sobre Cantabria, porque "no tiene en cuenta todas las variables".

En cuanto a cómo acabará 2020, la consejera ha señalado que la previsión es una caída del PIB real del 11,2%, que se ha tenido en cuenta a la hora de realizar el proyecto de Presupuestos y también la previsión económica para 2021.

Tras las palabras de la consejera con estas previsiones, varios de los grupos de la oposición han aludido a esta cuestión.

Para el portavoz parlamentario del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, esta previsión de crecimiento del 9,8% de la consejera "parece que deja en feo" a la hecha por Revilla, que la situó en el 6%. "Parece un estilo del 'aguanta tú la copa que yo puedo superarlo'", ha afirmado Palacio, que ha afirmado que le "preocupa" la "fundamentación" de esta previsión de la consejera que "supera hasta las mejores fantasías del presidente". Palacio ha criticado, además, las formas de Revilla de "jugarse una comida" con los responsables del estudio del BBVA.

Por su parte, su homólogo de Cs, Félix Álvarez, ha insistido en que las previsiones sobre la evolución económica son "muy subjetivas" y dependerán de si hay la "suerte" o no de comenzar 2021 con una vacuna contra el COVID-19. Y es que, según ha dicho, la vacuna "cambiaría radicalmente" tanto la situación sanitaria como la económica, dejando todas las previsiones --por ahora "nada halagüeñas", "en agua de borrajas".

FONDOS EUROPEOS

En cuanto a los fondos europeos, Sánchez ha señalado que "por prudencia" éstos no se han incluido dentro del límite de gasto del Presupuesto pero "se irán incorporando a medida que se vayan recibiendo". "El Presupuesto siempre es un documento vivo y dinámico y durante esteaño 2020 y 2021 más que nunca", ha subrayado.

Sánchez ha explicado que "con la finalidad de evitar los cuellos de botella" que se puedan producir en la absorción de estos fondos europeos, en el articulado de la ley de PGC para 2021 se establece que en 2021 quedarán "exceptuados de la fiscalización previa" los expedientes de gasto delos proyectos europeos que sean objeto de financiación a través del fondo 'Next Generation'y del denominado 'REAC-UE'.

También ha dejado abierta la posibilidad de tener que contratar a personal, si se precisa, para gestionar esos fondos. Así se permite la contratación por programa durante el tiempo que dure el proyecto europeo.

Sánchez ha señalado que su departamento "en la mayoría" de las ocasiones realiza sus tareas con recursos y personal propio, pero ha advertido que "si empiezan a llover proyectos" --algo que desea que ocurra-- habrá que acudir a asistencias técnicas.

La consejera de Economía eleva al 9,8% del PIB el crecimiento de Cantabria en 2021 por...
Comentarios