viernes 29.05.2020
SANIDAD

Los consejeros del PSOE no irán a la Conferencia Médica convocada por el Ministerio por su "uso partidista"

La ministra Dolors Montserrat junto a la consejera María Luisa Real
La ministra Dolors Montserrat junto a la consejera María Luisa Real

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real no asistirá el próximo 11 de abril a la Conferencia Médica que ha convocado la ministra del ramo, Dolors Montserrat, para estudiar propuestas de mejora en las condiciones laborales y desarrollo profesional de este colectivo.

En dicho encuentro no estarán presentes ninguno de los consejeros  de las 8 comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Asturias, además de Cantabria).

En una carta conjunta, los dirigentes han informado a la ministra de su ausencia en la reunión, aunque fuentes consultadas por Europa Press han informado de que, al menos de algunas de estas comunidades, sí acudirán representantes de menor rango.

Entre los motivos de la ausencia, los consejeros argumentan que el orden del día no ha sido consensuado y que en el encuentro sólo van a estar representados parte de la profesión médica.

"No hemos participado de la discusión de los temas a debatir ni de la oportunidad de la convocatoria cuando existen importantes lagunas por resolver aún respecto del futuro inmediato del SNS", explican en la misiva, en la que también denuncian que sin hablar previamente sobre financiación "difícilmente se puede abrir un diálogo a futuro sobre las condiciones de empleo de los profesionales".

Además, critican que el Ministerio está haciendo un "uso partidista" de estos Foros, "tratando de poner a las Consejerías como parapeto de su falta de iniciativa" y a las profesiones como "instrumento político", con los que aseguran que ya tienen sus "propios mecanismos de interlocución".

La situación se repite tras el plante que se produjo hace unas semanas en la Conferencia Enfermera, a la que se ausentaron 11 consejeros autonómicos (los 8 del PSOE, más Canarias, País Vasco y Galicia). Una reunión que, ante la situación, la ministra decidió posponer para hacerla coincidir con el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), aún sin fecha aunque su voluntad es que tenga lugar antes de finales de abril.

De este modo, según explicó Montserrat, se garantizaría la presencia de todos los consejeros como reclamaba la profesión enfermera, alegando que se habían comprometido a ello en un Interterritorial previo. De hecho, la ministra se mostró entonces "convencidísima" de que la Conferencia Médica contaría con todos los consejeros autonómicos por el "impacto" de su ausencia en la de los enfermeros.

Ambas reuniones forman parte del compromiso adquirido por el Ministerio con las dos profesiones mayoritarias del SNS de celebrar dos conferencias sectoriales y monográficas con las comunidades autónomas para estudiar propuestas de mejora en sus condiciones laborales y desarrollo profesional.