martes. 19.03.2024

El Consejo Escolar de Cantabria ha elaborado su informe sobre el nuevo modelo de calendario lectivo, en el que, de cara al próximo curso, propone a la Consejería de Educación que continúen los cinco períodos lectivos actuales, equivalentes y compensados temporalmente, alternados con períodos de vacaciones, entre ellos, la semana de Pascua, que se ha eliminado este año.

Vacaciones en las que, otra novedad, no habrá deberes para los alumnos. En este sentido, el Consejo quiere que la Inspección Educativa compruebe "que no hay tareas durante los períodos de descanso ni exámenes inmediatamente después de los mismos".

Se trata de "garantizar que los períodos de descanso sirven para cumplir el papel que tienen encomendados de contribuir a la salud y bienestar físico y emocional del alumnado", dice este organismo en el que está representada toda la comunidad educativa regional.

El Consejo apuesta por un primer periodo de descanso a finales de octubre o primeros de noviembre, un segundo en Navidad, el tercero en Carnaval y el cuarto en la semana de Pascua.

Además, en el informe de carácter no vinculante, al que ha tenido acceso Europa Press, el Consejo Escolar pide que durante los meses de junio y septiembre todos los centros oferten a las familias la posibilidad de que los alumnos puedan permanecer hasta las 14:00 horas realizando actividades extracurriculares de carácter pedagógico de manera gratuita. Actualmente, las clases finalizan a las 12:30 horas.

Asimismo, el servicio de comedor y transporte escolar seguirán funcionando igual que el resto de curso y en las mismas condiciones durante junio y septiembre.

Se trata de las principales conclusiones del citado informe, aprobado por unanimidad, y que también defiende que el curso escolar deberá comenzar en septiembre "lo antes posible" y terminar en junio "lo más tarde posible"; y que el calendario deberá adaptarse a las especificidades de algunas etapas educativas como las aulas de 2 años, Bachillerato, la Formación en Centros de Trabajo (FCT) para el alumnado de FP, Escuelas de Idiomas y Conservatorio de Música.

CONSEJERO

Unas propuestas que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, se ha comprometido a estudiar, según ha confirmado hoy a preguntas de la prensa.

En concreto, respecto a la demanda de realizar actividades extracurriculares en Primaria en junio y septiembre hasta las 14:00 horas, Fernández Mañanes ha dicho que "hasta ahora no había habido ningún tipo de propuesta en este sentido", atendiendo a aspectos propios de la organización interna de los colegios y a la necesidad de adaptación en el caso del mes de septiembre. "Pero lo estudiaremos", ha asegurado.

El este sentido, el consejero ha precisado que se trata de una propuesta "nueva" puesto que la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) pide prolongar en ambos meses la jornada escolar, no extraescolar.

Y ha observado que asumirla tendría un "impacto presupuestario" que no está contemplado en la cuentas de Cantabria de 2018. "La propuesta traslada la Consejería de Educación, al presupuesto de Cantabria, la contratación de unos técnicos a demanda de los padres", ha apostillado.

Además, Fernández Mañanes ha considerado "un poco atrevido" limitar a la Consejería de Educación las "cuestiones de conciliación de la vida laboral y familiar", puesto que, en su opinión, "son pasos que tenemos que ir dando en conjunto las administraciones públicas y el sector privado".

"En ese caso podríamos hablar de calendarios escolares que pudieran estar más acoplados a los calendarios laborales", ha sostenido, y ha reconocido que actualmente "eso es imposible".

Por lo tanto, ha apostado por confeccionar un calendario escolar "que favorezca lo máximo posible el bienestar y el rendimiento" de los alumnos, que es "el cometido" de la Consejería de Educación.

Por otra parte, Fernández Mañanes ha recordado que los días lectivos "siguen siendo los mismos", 175, y en consecuencia "los días no lectivos que puedan ocasionar problemas a las familias son los mismos pero cambiados de lugar", ha observado.

El Consejo Escolar propone continuar con el actual calendario escolar añadiendo...