viernes. 19.04.2024

El nuevo Consejo de la Mujer de Cantabria cuenta ya con todas las piezas necesarias para ponerse a trabajar, después de siete años de inactividad de este órgano de representación, participación y consulta en la región.

Durante su primer pleno celebrado esta tarde en Torrelavega, las vocales de las 29 asociaciones pertenecientes al Consejo han aprobado las cuatro líneas de actuación que guiarán su actividad en 2020: Despoblación rural; Empleo y Corresponsabilidad; Violencia de género; y Educación. Cada uno de estos ejes cuenta ya con una comisión técnica para su puesta en marcha, unos objetivos de desarrollo y unas actuaciones iniciales previstas, informa el Consejo de la Mujer en un comunicado. "Necesitamos de todas, para crecer y avanzar con paso firme y determinación en aquellos objetivos que nos marquemos de manera conjunta," ha afirmado su presidenta, Sofía Arobes.

Estos objetivos han sido definidos durante una jornada de trabajo matinal en la que han participado una treintena de representantes de las asociaciones de mujeres y asociaciones sindicales que integran del Consejo. Todos ellos se han discutido teniendo en cuenta las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La mujer, al fin y al cabo, es una protagonista transversal a los 17 ODS de una "agenda femenina" -como la define Arobes-, en la que "las mujeres en general y las de Cantabria en particular tenemos mucho que aportar".

La Comisión Técnica para la Despoblación Rural, liderada por Sara Portilla, ha defendido su misión "para que en el medio rural haya las mismas oportunidades que en todos los ámbitos y no haya diferencias sectoriales ni geográficas". Asimismo, ha hecho hincapié en "la sensibilización en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente" para lograr la conservación de las zonas rurales cántabras y su población.

Aurora Salas, delegada de la comisión dedicada al Empleo y la Corresponsabilidad, ha hecho manifiesta la intención de su grupo de luchar contra realidades como "la brecha salarial, las desigualdades por eventualidad y el techo de cristal". Para ello, consideran necesario "fomentar más inspecciones laborales y la obligatoriedad de planes de empleo e igualdad para las empresas". Ha puntualizado, además, "la necesidad de incentivar la incorporación de la mujer en todos los niveles de empleos científicos y técnicos y de más apoyos a las pymes para la creación de empleo".

Por parte de la comisión de Violencia de Género, Luz García ha hecho foco en los menores y en la sensibilización y la prevención en adolescentes para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por último, Carmen Lesmes, delegada de la comisión técnica de Educación, ha recalcado cómo "la educación es indispensable y transversal para lograr el resto de objetivos de desarrollo".

Como actividades para este grupo ha anticipado temas prioritarios como la protección frente al bulling, el uso responsable de las redes sociales, la concienciación medioambiental y la preparación ante experiencias de responsabilidad, frustración y tristeza.

NUEVA IMAGEN

El Consejo de la Mujer ha utilizado este encuentro, además, para aprobar en pleno la nueva imagen corporativa con la que se van a presentar a partir de ahora. Una imagen que emana de un nuevo logo, con gran potencia visual y, sobre todo, gran significado: el de dos mujeres de la mano en los colores más representativos del movimiento feminista (violeta y rojo cereza).

Arobes ha anunciado, además, que el Consejo de la Mujer abrirá este martes sus redes sociales propias para dar a conocer a la población su actividad y dar visibilidad a todas las mujeres de Cantabria representadas en el Consejo.

El Consejo de la Mujer centra su actuación en la lucha contra la violencia de género y...
Comentarios