viernes. 19.04.2024

El ritmo frenético que la mayoría de la población lleva en la actualidad provoca que cada vez esté más diluida la necesaria frontera entre la vida personal y la vida laboral. Es necesario un constante equilibrio que algunos consejos pueden ayudar a conseguir.

El factor tiempo es muy importante. Es necesario fijarse en las tareas diarias y diferenciar entre aquellas asociadas al trabajo y las actividades personales. Será de ayuda decidir qué es lo necesario y que nos satisface más.    

Por otro lado, dejar de ocupar los días libres con actividades que no disfrutamos o delegar obligaciones y responsabilidades es también crucial para una buena gestión del tiempo.

La planificación también es importante a la hora de gestionar el tiempo. Tener un plan ayuda a mantenerse centrado, si no existe es fácil caer en los planes y prioridades de los demás.

Aprender a decir que no es uno de los retos de muchas personas: está bien decir que no de forma respetuosa. Cuando se dejan de aceptar tareas sin sentir culpa o una falsa obligación, aparece el espacio para las actividades que realmente nos importan.

Un punto clave para conciliar la vida personal y la laboral es dejar el trabajo en la oficina mediante una decisión consciente. La tecnología es un factor a tener en cuenta en este sentido: reducir el acceso al correo electrónico o al móvil de empresa, por ejemplo, es necesario para una verdadera conciliación.
En lo laboral, debemos también conocer y aprovechar nuestras opciones: hablar con los superiores sobre la posibilidad de horarios flexibles, una jornada semanal intensiva, reparto de funciones, teletrabajo u otra flexibilidad en la jornada laboral es muy posible.

La mayoría de las personas pueden mantener un nivel máximo de concentración por un tiempo no superior a los 90 minutos. Después de esto, la capacidad para retener información disminuye de forma destacable. Cuando se interrumpe una tarea, se requiere el doble o el triple de tiempo dedicado a la interrupción a retomar la completa concentración sobre la tarea.

Para alcanzar el equilibrio, hay algo esencial más allá de la organización del tiempo: cuidar de uno mismo. Una alimentación saludable, dormir las horas necesarias, relajarse de vez en cuando y fomentar la red personal de apoyos son aspectos centrales.

Consejos para conciliar la vida personal y laboral
Comentarios