viernes. 19.04.2024

Los conserjes de los centros educativos del Gobierno de Cantabria se han concentrado este sábado frente a la sede del Ejecutivo regional para protestar por la "penuria económica" y la "marginación salarial" que, a su juicio, padecen y recordar al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), que "prometió" atender sus reivindicaciones nada más iniciarse la legislatura. "Ahora se le han olvidado", ha criticado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma de Subalternos de Educación, Javier García, que ha explicado que, en una reunión que mantuvo con ellos antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, les "prometió" que en el primer Consejo de Gobierno de la nueva legislatura se atenderían sus reivindicaciones.

Desde la Plataforma se ha cifrado en "100 o 150" personas el número de asistentes a la concentración de este sábado frente a la sede del Gobierno, donde protestaron hasta las 13:30 horas aproximadamente, "a la espera" de saber si van a ser recibidos por el propio Revilla o si éste se acercará a la misma para hablar con ellos, tal y como le reclamaba este colectivo hace unos días. Y es que los subalternos le culpan a él, junto a su partido --que ahora gestiona la Consejería de Educación--, de la "penuria económica" en que están sumidos, con un salario de unos 900 euros. "Somos los que menos cobramos de todo el Gobierno", ha subrayado el portavoz de la plataforma.

García ha explicado que llevan "20 años" viviendo en esta "marginación salarial" y se ha quejado de que, con los diferentes gobiernos que ha habido, solo les ha dado "excusas" para no atender esta reivindicación, aludiendo a la falta de recursos. Ahora los conserjes han advertido de que "no están dispuestos" a seguir en esta situación porque, según dicen, ven que, al parecer, en el Gobierno "hay dinero para todos, todos los días, menos para ellos". Así, como ejemplo, han citado los recursos que ha destinado el Ejecutivo a nombrar nuevos cargos públicos.

PRÓXIMAS INICIATIVAS

Por ello, para reclamar que se atiendan sus reivindicaciones, han convocado esta protesta y otras futuras actuaciones. De hecho, han advertido que "no descartan" nada, ni siquiera la posibilidad de ir a la huelga.

Por el momento, el lunes, 28 de octubre, una representación de los conserjes acudirá al Pleno del Parlamento de Cantabria, donde se abordará su situación, a través de una interpelación al Gobierno que llevará el PP, y de una pregunta al Ejecutivo que planteará Cs.

Además, desde la plataforma, se ha advertido de que si a la concentración de este sábado Revilla no acude, se plantean llevar sus reivindicaciones y protestas a los ayuntamientos de Cantabria donde gobierna el PRC y también a la propia sede del partido. Al menos, al inicio de la protesta, Revilla no ha acudido, algo que ha lamentado la plataforma, que ha recordado que el presidente cántabro ha recibido en los fines de semana del verano a todo aquel que quería conocerle y, por ello, ha censurado que ahora no lo haga con ellos. Durante la concentración, está previsto hacer una "parodia" en la que los conserjes preguntarán a un Revilla que han fabricado con 'cartón piedra' por sus reivindicaciones.

Conserjes de centros educativos denuncian frente al Gobierno la "marginación salarial"...
Comentarios