viernes. 29.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 31 de octubre, sobre el nuevo conservatorio de música de Torrelavega, la organización y gestión del Año Jubilar Lebaniego 2017, o el futuro de la planta de Sidenor en Reinosa y de sus trabajadores.

En la sesión, ordinaria y que comenzará a las 16 horas, también se abordarán cuestiones relacionadas con el empleo, y también en materia de vivienda.

El Pleno arrancará con un moción del PP sobre el estado actual de los trámites efectuados para la ampliación del polígono industrial de Vallegón, en Castro Urdiales, con la que los 'populares' quieren que el Parlamento inste al Gobierno a continuar los trámites necesarios para el desarrollo de la segunda fase del polígono de Sámano, para disponer de una oferta de suelo industrial en la zona oriental de Cantabria que permita la posible implantación de proyectos de inversión industrial en la región.

El Grupo Mixto-Ciudadanos presentará una proposición no de ley orientada a mejorar los servicios y prestaciones sanitarias ofrecidas a los reclusos en las instituciones penitenciarias, mientras que Podemos solicitará la implantación general del software libre en la Administración

A continuación, los diputados debatirán sobre la ejecución de un nuevo conservatorio de música en Torrelavega esta legislatura, por una moción del Grupo Popular que también reclama al Ejecutivo PRC-PSOE esta infraestructura, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento esta semana, con la abstención del equipo local de socialistas y regionalistas.

El exalcade, edil torrelaveguense y diputado cántabro Ildefonso Calderón defiende que el espacio del antiguo Colegio Público 'Manuel Llano' que ocupa en la actualidad el conservatorio "se ha demostrado a todas luces insuficiente e inadecuado para llevar a cabo la labor de profesores y alumnos".

Su partido pide la inclusión en los presupuestos de la Comunidad de para 2017 una partida para la redacción del proyecto e iniciar la construcción de dicha infraestructura.

El Grupo Mixto-Ciudadanos llevará a la Cámara una proposición no de ley orientada a mejorar los servicios y prestaciones sanitarias ofrecidas a los reclusos en las instituciones penitenciarias, mientras que Podemos solicitará, a través de la misma iniciativa, la implantación general del software libre en la Administración autonómica. En concreto, los diputados morados piden que en el plazo de un año se presente un plan en el Parlamento para su instalación, en detrimento del software de licencia propietaria, realizado en colaboración con la Universidad de Cantabria.

Podemos preguntará por los motivos para la supresión de las ayudas a la contratación indefinida, un tema por el que también se interesará el PP

A continuación, se sucederán las interpelaciones, que empezarán con una del PP sobre la organización, gestión de los recursos y procedimiento de contratación del Año Santo Lebaniego 2017, y que seguirá con otra de Podemos, sobre el Plan de dinamización del entorno rural y acciones derivadas del mismo.

Ya en el turno de preguntas, los 'populares' formularán tres sobre el estudio de la vivienda vacía que debía haber realizado y presentado el Observatorio, los informes que tiene previsto realizar este órgano, y si se va a encomendar a la empresa pública Gesvican la realización de informes y la actualización de la página web del Observatorio.

Podemos preguntará a continuación por los motivos para la supresión de las ayudas a la contratación indefinida, un tema por el que también se interesará el PP, que realizará tres cuestiones, en concreto sobre el numero de expedientes de subvención a la estabilidad en el empleo y contratación indefinida en los que se ha detectado un uso "fraudulento" o "prácticas sospechosas de fraude", cuántos expedientes se han abierto a empleadores por "sospecha" de ese uso fraudulento.

En materia de empleo, Ciudadanos se interesará por las razones para continuar un modelo de formación a personas paradas que se ha "demostrado no ser efectivo en el pasado".

Y antes de concluir la sesión, Podemos formulará una pregunta sobre medidas previstas para garantiza la viabilidad de la planta de Sidenor en Reinosa y el futuro de sus 634 trabajadores.

El conservatorio de Torrelavega, el Año Jubilar y el futuro de Sidenor y sus...
Comentarios