jueves. 28.03.2024

La comisión técnica que estudiará la municipalización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y su transporte de Torrelavega se ha constituido este jueves con el objetivo de definir el modelo de gestión directa que se implantará en el municipio. Según el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, con esta primera reunión se ha dado "un paso importante para cumplir el compromiso de municipalizar el servicio con el ánimo de que sea mejor para el ciudadano y más eficiente".

El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, ha explicado que en este primer encuentro se ha empezado a analizar la configuración de la memoria preceptiva para "justificar" la municipalización. Una memoria que contemplará aspectos jurídicos, técnicos, sociales y financieros, y que se prevé esté finalizada en dos meses.

Oyarbide ha recordado que en estos momentos hay como "principales alternativas" crear una nueva empresa pública para la gestión directa de la recogida de residuos, o adscribir este servicio a la empresa pública Aguas Torrelavega, S.A. como un nuevo departamento de la misma, lo cual, según todos los informes, parece "la opción más eficiente y económica para las arcas municipales". Recuperando la gestión municipal después de 15 años se "garantizará" la estabilidad de los puestos de trabajo, que serán subrogados, ha dicho el edil.

Por otra parte, Otto Oyarbide ha hecho hincapié en que el equipo de Gobierno buscará "el máximo consenso" para alcanzar el objetivo de gestionar y controlar de forma directa la recogida de residuos.

La comisión está formada por dos representantes de PP, PSOE y PRC y un representante de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede. Asimismo, por la parte técnica, forman parte la jefa del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, la jefa de la Sección de Contabilidad y Gastos, la jefa de la Sección de Recursos Humanos, y el secretario general de la Corporación.

Constituida la comisión técnica para municipalizar la recogida de residuos