jueves. 28.03.2024

El contrato de colaboración público-privada para acabar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, firmado por el anterior Ejecutivo regional del PP de Ignacio Diego con la UTE SIEC-Ferrovial, “está jurídicamente bien hecho”. Así lo ha indicado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, durante su asistencia a la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

En la práctica, esto significa que la única alternativa del actual Gobierno PRC-PSOE para devolver la titularidad pública a Valdecilla, si el informe definitivo no encuentra “lesivo” el contrato, sería romperlo unilateralmente, lo que obligaría al Ejecutivo a pagar a la empresa un importe que cubra el coste de las obras y la indemnización, algo que no puede permitirse.

El informe encargado a los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, según se ha conocido este viernes, asegura que el contrato suscrito la pasada legislatura, aunque está bien hecho y no puede revocarse jurídicamente hablando, sí se podrá revertir si es "lesivo" para la Comunidad Autónoma, algo que determinará el informe definitivo.

Díaz Tezanos ha explicado que el informe se ha remitido a los servicios generales jurídicos del Ejecutivo para estudiarlo y elaborar un informe definitivo sobre el contrato de Valdecilla y que "lógicamente", ha apuntado la vicepresidenta, pasará por el Consejo de Gobierno.

Así, aunque "no hay" un informe "definitivo" aún, el de Sanidad señala que el contrato que el anterior Ejecutivo del PP suscribió con SIEC-Ferrovial para acabar las obras del centro sanitario "está jurídicamente bien hecho", algo que "nosotros ya intuíamos", ha apostillado la secretaria general del PSC-PSOE.

No obstante, ha apuntado que, según la Ley de contratos, existe una "posibilidad" de revertirlo "cuando pudiera ser lesivo para la Comunidad Autónoma". De este modo, si el informe definitivo avanza que el contrato es "lesivo" para Cantabria, se puede revertir, ha insistido.

Así las cosas, Díaz Tezanos ha indicado que el bipartito PRC-PSOE "sigue adelante con todas las medidas que ha puesto en marcha" en torno al contrato de colaboración público-privada para acabar Valdecilla, como  la auditoría de las obras que se está llevando a cabo.

Ha recordado también en este sentido que se rescindió el contrato con la anterior empresa que iba a controlar la colaboración entre la Administración y SIEC-Ferrovial, y se ha firmado el correspondiente acuerdo con la Universidad de Cantabria, que se va a encargar de la auditoría y de estudiar las posibilidades de revertir el contrato.

También se ha referido a las auditorías del Gobierno en torno a todo el proceso, el contrato, su ejecución y acerca de cómo se ha llevado a cabo la obra. Además, ha añadido Díaz Tezanos para finalizar, se ha creado una comisión interna formada por personal de Valdecilla para llevar a cabo seguimiento "estricto y riguroso" en torno al contrato.

El contrato de privatización de Valdecilla firmado por el PP con SIEC-Ferrovial no se...
Comentarios