miércoles 30/9/20
INDUSTRIA

Convocada la línea de subvenciones Industria 4.0. COVID-19 dotada con 1,2 millones

Polígono industrial
Polígono industrial

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha convocado para el año 2020 la línea de subvenciones Industria 4.0. COVID-19, dotada con un total de 1,2 millones de euros. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y están destinadas a subvencionar los proyectos de innovación en el entorno empresarial mediante la inversión en la implantación de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, mejorando procesos, productos y modelos de negocio.

La finalidad de la convocatoria es subvencionar los proyectos que consistan en la incorporación de tecnologías que contemplen simultáneamente soluciones de hibridación del mundo físico y el mundo digital, de comunicaciones y tratamiento de datos, y de inteligencia y gestión intra-empresa o interempresas situados en un nivel TRL (Technology Readiness Levels) 5 a 9 ambos incluidos.

Con la publicación de la convocatoria y de su extracto hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se abre el plazo de un mes a partir de mañana para presentar solicitudes.

Según el consejero de Innovación, Francisco Martín, la ayuda de Industria 4.0, tiene como principal objetivo generar esquemas innovadores, en este caso a través de la producción avanzada, que fomenten y apoyen nuevas uniones entre los agentes empresariales e industriales y los agentes desarrolladores de la innovación.

Martín también ha destacado que desde la Consejería ya se están realizando grandes pasos para "facilitar la unión entre las empresas y los habilitadores tecnológicos, en definitiva, construir puentes entre la industria y la investigación".

FACTORÍA DE FUTURO

La ayuda se encuentra enmarcada en el plan Factoría de Futuro Cantabria, que forma parte del Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.

El plan Factoría de Futuro Cantabria, quiere alcanzar la implementación de nuevos modelos de automatización industrial que integren cada vez más tecnologías, sensores y sistemas de capacidad de comunicación, logrando que las fábricas saquen un mayor provecho de la gestión y minería de los datos generados, así como que logren una mayor interoperabilidad en sus procesos.

El plan quiere posicionar a las empresas de Cantabria en el entorno de la digitalización y de la mejora industrial, poniendo en marcha los recursos necesarios para afrontar con garantías la nueva revolución industrial. Desde la primera convocatoria de la línea de Industria 4.0, en 2017, se han concedido un total de 2,8 millones de euros a 68 proyectos que han inducido una inversión por parte de las empresas de la región de 9, 1 millones de euros en proyectos y desarrollo de nuevas herramientas destinadas a la transformación digital.

Estas ayudas se financiarán de acuerdo a los presupuestos de Cantabria, aunque pueden ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020. Los fondos FEDER forman parte de la principal fuente de inversión a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Las actividades económicas de las empresas para poder acudir a estas ayudas se refieren a la industria de la alimentación, fabricación de bebidas, industria textil, confección de prendas de vestir, industria del cuero y del calzado, industria de la madera y del corcho (excepto muebles) cestería y espartería, industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, coquerías y refino de petróleo, industria química, fabricación de productos farmacéuticos, fabricación de productos de caucho y plásticos, fabricación de otros productos minerales no metálicos, metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, fabricación de material y equipo eléctrico, fabricación de maquinaria y equipo, fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, fabricación de otro material de transporte, fabricación de muebles, otras industrias manufactureras y reparación e instalación de maquinaria y equipo.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza al mes siguiente de un día después de la publicación en el BOC.

Comentarios