Sábado 22.09.2018
FEMINISMO

Convocada una protesta para este viernes en Santander contra la libertad provisional de ‘La manada’

Protesta feminista en Santander
Protesta feminista en Santander

La Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, al igual que otras de todo el Estado, ha convocado para este viernes, 22 de junio, una concentración-cacerolada en repulsa por la libertad provisional concedida a los miembros de La manada. La protesta se celebrará a las 19:00 horas en la Delegación del Gobierno español en Cantabria.

En un comunicado, la asamblea señala que "la justicia patriarcal ha vuelto a insultar a las mujeres" y "a dejar clara su apuesta decidida por la ceguera machista", obviando que con esta decisión se está enviando a la sociedad el mensaje de que "violar, abusar de una mujer, actuar en situación de consentimiento viciado en su retorcida interpretación de los hechos no recibe el tratamiento de delito grave". A su juicio, "lo normal" habría sido que la prisión preventiva se hubiera prorrogado dos años más, teniendo en cuenta lo elevado de la condena –nueve años– y la alarma social que el caso suscita, como "ocurre en multitud de casos". Pero "una vez más, pagamos las mujeres por la incapacidad de jueces y juezas sin perspectiva de género, investidos de un poder de decisión que les queda grande", señala.

Para la asamblea, no se trata de que la decisión "no se ajuste" a la ley, sino que lo que el movimiento feminista vuelve a denunciar "es que hay demasiados operadores jurídicos que carecen de la preparación necesaria para desempeñar una labor que exige algo más que el conocimiento de las normas, que requiere capacidad de interpretación" y "un sentido a la altura de su responsabilidad" que, "entre otras cualidades, exige una sensibilidad de género". A su juicio, sentencias "inverosímiles, machistas, reaccionarias" como ésta dejan "desprotegidas" a las mujeres y les roban "la confianza en el sistema judicial". "No estamos pidiendo excesos punitivos, queremos justicia. No exigimos ningún tipo de saña judicial, exigimos que se trate a La manada con un criterio proporcionado y a la altura de la realidad social", puntualiza la asamblea.