viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega va a destinar 35.000 euros para los centros educativos del municipio que presten el servicio de comedor a alumnos de familias en situación o riesgo de exclusión social. Así lo ha anunciado la concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Juventud y Festejos, Patricia Portilla, que ha presentado este lunes en la Comisión Informativa del área la convocatoria de estas subvenciones. Está previsto que la cuantía a conceder por cada entidad solicitante no podrá superar los 7.000 euros.

La convocatoria se dirige específicamente a los centros educativos del municipio que no les resulte de aplicación la orden que regula el funcionamiento del servicio complementario de comedor en los centros públicos no universitarios.

Las ayudas serán del 50 y el 75% del coste del comedor escolar dependiendo de que las unidades familiares tengan una renta de 665,64 euros al mes (que no superen el 1,25 del IPREM fijado para 2015) o de 1.278 euros mes (no más del 2,40 del IPREM).

Las solicitudes se deberán presentar en el Registro Municipal una vez que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria. Y serán presentadas por el propio centro educativo.

Los proyectos se puntuarán en una escala del 0 al 10 y no serán objeto de subvención los que alcancen una puntuación inferior a cinco puntos. Además de los requisitos generales, en las bases se establecen los requisitos que deben cumplir las unidades familiares que se incluyan en el proyecto presentado por el centro. Entre ellas, que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados y residan de forma efectiva en el municipio.

Centro Juvenil de La Inmobiliaria

Por otro lado, la concejal de Bienestar Social y Juventud ha informado a los miembros de la Comisión del pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del contrato de "gestión del Centro Juvenil de La Inmobiliaria", situado en el Centro Pedro Lázaro Baruque y que gestiona el Soam.

Portilla ha garantizado que el Centro Juvenil "va a seguir funcionando" pese a las dudas que sobre su continuidad ha generado el hecho de que dicho centro ha venido siendo cofinanciado por el Ayuntamiento y Fondos Europeos a través del Urban.

La concejala ha explicado que, una vez que se han agotado "todas las prorrogas posibles", y dado el "compromiso" del equipo de Gobierno PSOE-PRC con este centro juvenil y la "gran labor" que se desarrolla en él, se ha decidido elaborar un pliego técnico para la contratación de dicho centro.

La duración del contrato será de un año prorrogable a un año más; el presupuesto anual será de 41.000 euros; el personal se mantendrá como en la actualidad con un coordinador a jornada completa y un diplomado social a media jornada; y el horario será de lunes a sábados por las tardes.

Plan Municipal de Emergencia Social

Por último, Portilla ha explicado sobre el Plan Municipal de Emergencia Social en el que está trabajando el equipo de gobierno PSOE-PRC, que su intención es que sea un documento "vivo" que cuente con las "aportaciones de los diferentes colectivos", que dé respuesta a las necesidades de los torrelaveguenses que están pasando por una difícil situación económica, y que supla las carencias que se han detectado en la ordenanza vigente que, en su opinión, "está coja".

Entre las medidas que se van a incluir se ha referido a las ayudas para "combatir" la pobreza energética, con la convocatoria de ayudas para el pago de la luz, la electricidad y el gas anunciada hace unos días que contará con una partida económica de 100.000 euros; a "garantizar" el acceso a la vivienda mediante programas de alquiler social; y a "garantizar" el acceso a los alimentos, intentado que los usuarios puedan acceder a productos frescos, que esté garantizado su anonimato y que puedan decidir qué productos consumir.

Convocadas ayudas por 35.000 euros para el servicio de comedor
Comentarios