martes. 19.03.2024

La Coordinadora de Pensionistas ha iniciado una campaña estatal en defensa del blindaje de las pensiones en la Constitución “como derecho fundamental”, pues “hoy día no está recogido como tal derecho” en el texto constitucional, sino que es “un derecho declarativo que queda al albur de quien gobierne y de su ideología”. Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa la Coordinadora de Cantabria por Pensiones Públicas y Dignas, adherida a la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas y Dignas (COESPE). Los pensionistas no quieren “ser ni moneda de cambio ni el voto útil ni el gran negocio de bancos y aseguradoras”, sino “que el sistema público de pensiones en España quede garantizado” en “su abono mediante la asignación obligatoria de los Presupuestos Generales del Estado” y en “su revalorización de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo”.

“La cuantía mínima de una pensión adecuada que garantiza una vida digna, para una persona que viva sola, es la que establece la Carta Social Europea: el 60% del salario medio en cada Estado”

Así, los pensionistas han exigido que el artículo 50 de la Constitución (“Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”) quede redactado de la siguiente forma: Artículo 50.1: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos y las ciudadanas en situaciones de vejez, fallecimiento (viudedad, orfandad y a favor de familiares), invalidez o incapacidad, desempleo”. Artículo 50.2: “La cuantía mínima de una pensión adecuada que garantiza una vida digna, para una persona que viva sola, es la que establece la Carta Social Europea: el 60% del salario medio en cada Estado”. Artículo 50.3: “La revalorización periódica de las pensiones será anual y de acuerdo con la variación del coste de la vida o Índice de Precios al Consumo real (IPC real)”. Artículo 50.4: “El Estado Español garantizará, a través de los Presupuestos Generales del Estado, la financiación de las pensiones por medio de las cotizaciones sociales del sistema de reparto solidario, y, en su caso, complementariamente, vía impuestos, pues es toda la sociedad, en su conjunto, la que debe responder a las necesidades de las personas más vulnerables”.

“Nuestro objetivo es recoger en el Estado un millón de firmas que, entregadas en el Congreso, respalden nuestras reivindicaciones”, han avanzado hoy Luis Miguel Cala Gonzalo Barredo y Pepa Moleón, portavoces de la Coordinadora.

La Coordinadora de Cantabria también ha iniciado en los institutos de la comunidad autónoma “una campaña de explicación de lo que significa el Sistema Público de Pensiones”

La Coordinadora de Cantabria también ha iniciado en los institutos de la comunidad autónoma “una campaña de explicación de lo que significa el Sistema Público de Pensiones”, con el objetivo de “explicar la historia de un derecho social, las pensiones, que en estos momentos está amenazado como tal derecho”, “desmontar los mitos que, desde posiciones económicas interesadas, se vierten sobre la no sostenibilidad de las pensiones porque vivimos muchos años y no llega para tanto” y “convencer a los y las jóvenes de que la pensión en su modelo actual de reparto intergeneracional e interterritorial es posible, pero, como todos los derechos, hay que defenderlos y ser conscientes de lo que significan”. Los pensionistas han destacado que “varios” institutos de Cantabria han aceptado participar en la campaña, que arrancará el próximo miércoles, 22 de enero, en el IES Besaya, de Torrelavega. “Queremos llegar a la juventud y esta va a ser una de las maneras fundamentales”, han añadido.

Por último, han recordado que las Plataformas de Pensionistas de Cantabria, integradas en la Coordinadora, siguen con sus movilizaciones de todos los lunes en las plazas de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo (Maliaño), Astillero, Laredo, Santoña, Cabezón de la Sal y Colindres “para defender el Sistema Público de Pensiones, la financiación suficiente de la Ley de Dependencia y el Estado del Bienestar” porque “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

La Coordinadora de Pensionistas inicia una campaña por el blindaje de las pensiones en...
Comentarios