miércoles. 24.04.2024

Josefina González, alcaldesa de la localidad, y Óscar del Val, Presidente de la Asociación de las Guerras Cántabras presentan las novedades de esta edición que se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre. Entre los actos destaca especialmente la entrada de Augusto al Circo Máximo, que se llevará a cabo el sábado 28 de agosto a partir de las 20:00 horas y el tradicional desfile general de tribus y legiones que transcurrirá por la Avenida Cantabria el domingo 6 de septiembre a partir de las 18:00 horas.

-¿Qué pueden esperar aquellos que decidan acudir a las Guerras Cántabras?

Una gran fiesta, que es considerada de interés turístico nacional. Esta es la decimoquinta edición y está ya muy consolidada gracias al enorme trabajo que hace todo el mundo. El espectáculo que ofrecemos compagina la fiesta, la cultura y la historia. Una de sus mayores características es que toda la localidad se vuelca en los actos. Somos 1.500 festeros entre cántabros y romanos. Este año la fiesta cuenta con 26 grupos, 13 del bando romano y 13 del cántabro. Es una fiesta que nace y emana del pueblo, y eso pone de manifiesto la valía del pueblo de Los Corrales a la hora de trabajar en equipo. Esta celebración tienen un carácter social y cultural, que ha ayudado a profundizar en la historia de Cantabria.

-¿Qué novedades se pueden encontrar?

Todos los años introducimos alguna novedad y en esta edición hemos decidido consolidar el Día Infantil, que se celebra el primer domingo de la fiesta. Por la mañana se realiza un desfile de niños y ellos mismos recrean el senado y el consejo de tribu. De esta forma logramos que los más pequeños se involucren en las fiestas y garantizamos que perduren. De ellos depende que las fiestas sigan creciendo.

-¿Dónde se realizan las representaciones teatrales?

Los actos se ofrecen en el Circo Máximo, que es un espacio donde hay localidades en gradas para todos aquellos que decidan verlo de cerca, además de una pantalla gigante donde se retransmite todo. La gente se sienta y disfruta de estos espectáculos históricos conociendo como eran las luchas entre los cántabros y los romanos.

-¿Los actos son gratuitos?

Todo aquel que venga puede disfrutar de todos los espectáculos de manera gratuita. Los que intervenimos somos festeros, no hay actores profesionales y eso sorprende a todos los visitantes. También se hace un gran trabajo de luces y sonido que consiguen un resultado espectacular.

-¿Qué afluencia de público se espera?

Dependemos mucho del tiempo, pero calculamos que habrá entre 20.000 y 30.000 personas cada fin de semana. Visitar el campamento es muy atractivo ya que se nos puede ver a todos vestidos de época.

El trabajo de montaje comienza a realizarse un mes y medio antes de las celebraciones. Durante todo el año trabajamos muy intesamente.

-¿Qué supone esta celebración para Los Corrales de Buelna?

Ha puesto al municipio en el mapa. Los Corrales de Buelna se ha caracterizado por ser una ciudad más industrial y con esta celebración se nos conoce por algo diferente.

Formamos parte de la Asociación Española de Recreaciones Históricas y eso nos permite relacionarnos con el resto de fiestas.

-Josefina González, vive sus primeras Guerras Cántabras como alcaldesa, pero hasta ahora ha participado muy activamente.

Sí. Las vivo con mucho orgullo. Soy festera desde hace años.

Participo activamente desde mi tribu cántabra, el grupo de “los aunigainos” y también he formado parte de la familia de los actos, algo a lo que tristemente he tenido que renunciar por falta de tiempo.

Es increíble ver cómo la gente de forma altruista y voluntaria participa en las representaciones pareciendo auténticos profesionales del teatro. No sólo están las representaciones, además, durante la semana se organizan también numerosos talleres y conferencias en los que se explican un poco más de cerca las costumbres de la época.

Los Corrales de Buelna acogen una nueva cita de las Guerras Cántabras
Comentarios