jueves. 25.04.2024

Correos ha emitido dos tarjetas postales dedicadas a dar a conocer el patrimonio de Castro Urdiales por vía postal y que están protagonizadas por imágenes del puerto pesquero y del faro de la localidad cántabra.

Las postales son prepagadas, esto es, que ya incluyen el franqueo para circular por correo y muestran parte del patrimonio monumental y paisajístico de esta localidad costera. Las imágenes han sido cedidas por Turismo del Ayuntamiento de Castro.

El puerto pesquero de la localidad cántabra es el protagonista de una de las dos postales; en primer término de la tarjeta se encuentra el muelle, donde permanecen amarradas tres embarcaciones y por detrás se ve el faro, el puente medieval y el peñón ermita de Santa Ana. La fotografía es de un amanecer en Castro y recoge un insólito puerto pesquero, muy despejado y tranquilo sin la presencia de paseantes ni actividad piscícola.

Las dos postales de Castro Urdiales muestran la zona más monumental e histórica de esta localidad

La imagen del faro de Castro que se sitúa junto al castillo fortaleza que defendía la villa se reproduce en la segunda postal. El faro se levantó en el siglo XIX y fue encendido por primera vez el 19 de noviembre de 1853. La solidez del castillo fortaleza que tiene forma pentagonal destaca frente al pequeño faro. La posición estratégica de la fortaleza permitía que en caso de verse obligados a huir, los sitiados pudieran hacerlo por el mar. Su construcción data el siglo XII. En primer término de la tarjeta se aprecian los restos de la iglesia de San Pedro.

Las dos postales de Castro Urdiales muestran la zona más monumental e histórica de esta localidad y junto a la catedral gótica de Santa María de la Asunción integran su conjunto arquitectónico más importante y emblemático. Esa parte monumental también se conoce como Puebla Vieja. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1978 y maravilla su ubicación en un promontorio rocoso junto al Cantábrico.

La edición de estas tarjetas postales permitirá expandir el casco medieval castreño mediante la red que teje el correo y que alcanza todo el mundo. Se han emitido mil imágenes con dos tarifas. La Tarifa A es para España y tiene el precio de un euro y la B es para Europa y su tarifa se sitúa en 1,60 euros.

La utilización de estas tarjetas postales por los aficionados a la filatelia y por vecinos y turistas hará posible que Castro pueda servirse de la red postal para abrir una nueva vía de difusión y conocimiento. Para cursar a destino esta imagen no hace falta más que escribir el destinatario y depositarla en cualquier oficina y/o buzón.

Correos dedica dos postales al patrimonio de Castro Urdiales
Comentarios