martes. 23.04.2024

Correos ha emitido tres tarjetas postales dedicadas a la celebración de las Guerras Cántabras que anualmente tiene lugar en Los Corrales de Buelna durante el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre.

En este caso, estas postales prepagadas, esto es, que ya incluyen el franqueo para circular por correo, recogen tres momentos de esta fiesta que rememora las luchas que hace más de 2.000 años (29 a.C.-19 a-C) entre las legiones romanas, inmersas en su conquista de Hispania, contra los cántabros, que defendían su independencia pero que terminaron sometidos al Imperio Romano.

Las imágenes que han sido cedidas por la Asociación Guerras Cántabras, organizadora de este evento, pretenden mostrar la "enorme fuerza visual" de esta celebración que tiene la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Todas las postales reproducen imágenes que han sido premiadas en el concurso de fotografía que organiza la asociación promotora del evento, según ha explicado en un comunicado la compañía postal.

La edición de estas tarjetas postales permitirá, según Correos, "expandir" las Guerras Cántabras mediante la red que teje el correo y que alcanza todo el mundo

Táctica, Cantabria y Tres en raya

Así, Ernesto Fuentes firma la postal 'Táctica', que muestra un grupo de guerreros de las tribus cántabras, armados con lanzas con sus troncos desnudos luciendo pinturas azules, blancas y negras.

Carlos Abad es el autor de la postal 'Cantabria', en la que se aprecia un detalle de una armadura de un miembro de la IV Legión romana.

La postal 'Tres en raya', de Vicente Borella, recoge un momento de las representaciones teatrales y está protagonizado por los miembros de una tribu de las que vivieron en el norte de España durante la época romana.

La fiesta

El programa incluye un programa de actos con diversas actuaciones, en las que se implican durante dos fines de semana centenares de vecinos de Los Corrales. Así, incluyen, por parte de los romanos, apertura de templos, arengas de Augusto, sesiones del senado romano o desfile de tropas.

Los cántabros, por su parte, realizan reuniones del Consejo de las tribus, Rebeliones, Entrega del fuego del hogar, entre otras representaciones.

Además, se realiza una semana cultural y se instalan campamentos de ambos grupos. La mayor parte de los vecinos de Los Corrales participan en las Guerras Cántabras.

La edición de estas tarjetas postales permitirá, según Correos, "expandir" las Guerras Cántabras mediante la red que teje el correo y que alcanza todo el mundo.

"La utilización de estas tarjetas postales por los aficionados a la filatelia y por vecinos y turistas hará posible que Los Corrales y sus Guerras tengan en la red postal una nueva vía de difusión y conocimiento", afirma Correos.

Tres tarifas

La Tarifa A es para España, la B para Europa y la C para el resto del mundo. Para cursar a destino esta imagen no hace falta más que escribir el destinatario y depositarla en cualquier oficina y/o buzón.

Las tarjetas prepagadas son un producto de Correos en el que se puede reflejar cualquier imagen o evento que se desee difundir y con un "carácter testimonial" que les convierte, según la empresa, en "objeto de colección y recopilatorio histórico".

Correos dedica tres tarjetas postales a las Guerras Cántabras
Comentarios