jueves. 28.03.2024

Correos ha admitido ya casi un millón de peticiones de voto por correo -algo más de 12.000 en Cantabria- para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, una cifra provisional que es inferior en un 30% a la registrada en el mismo periodo previo a los comicios del 28 de abril.

A falta de que este viernes acabe el plazo para solicitar el voto por correspondencia, la sociedad estatal ha informado de que ya ha admitido un total de 918.455 peticiones de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las Elecciones a Cortes Generales, de las que 12.052 son de Cantabria. 

En las elecciones de abril, también a falta de un día para que se cerrara el plazo, Correos había gestionado 1.310.706 solicitudes, lo que supone una reducción del 29,92% en los actuales comicios. El dato definitivo de aquella campaña se elevó por encima de los 1,33 millones, y en las elecciones de junio de 2016 fue incluso más alta y llegó a los 1,46 millones.

LAS OFICINAS DEL CENSO PREPARAN LA DOCUMENTACIÓN

Hasta este jueves, Correos ya había entregado 815.646 solicitudes en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la encargada de proporcionar la documentación electoral para ejercer el derecho al voto.

Las comunidades autónomas en cuyas Delegaciones del Censo se han entregado más solicitudes de voto por correo han sido Andalucía, con 140.913 peticiones; Madrid, con 135.681; y Cataluña, con 84.786 solicitudes.

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral tramitarán los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar la entrega en persona. El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 8 de noviembre, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en toda España, en su horario habitual y, como máximo hasta las 14:00 horas, de acuerdo con la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central.

322.000 ELECTORES YA HAN VOTADO POR CORREO

Hasta este jueves, la sociedad estatal ya ha puesto a disposición de los electores 567.585 documentaciones electorales e incluso ya se han admitido 322.140 votos por correo. En todo caso, Correos recomienda no esperar hasta el último día y aprovechar la amplitud horaria de las oficinas postales. De hecho, para agilizar la gestión del voto por correo, las oficinas postales abrirán este domingo de 9:30 a 14:30 horas y, a partir del lunes, ampliarán su horario de atención al público: abrirán media hora antes y cerrarán una hora más tarde para agilizar el voto por correspondencia. Estas medidas se completarán con la apertura de las 112 oficinas en las que se prevé mayor afluencia de forma ininterrumpida de 8 de la mañana hasta las 21:30 de la noche. Para llevar a cabo estas tareas, Correos ha realizado 4.050 contratos de refuerzo para oficinas y reparto y está poniendo todos sus medios logísticos y tecnológicos al servicio de la gestión de las actividades que tiene encomendadas en los procesos electorales.

OTRAS TAREAS 

La colaboración de Correos en las Elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, recogida de documentación el día de las elecciones, etc. Así, la Sociedad Estatal está distribuyendo las 34.870.482 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 10 de noviembre, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente. Además, desde el 25 de octubre hasta el 8 de noviembre, Correos repartirá los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios. 

Correos tramita 12.000 peticiones de voto por correspondencia en Cantabria
Comentarios