viernes. 26.04.2024

La secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, y José Manuel Fernández Vilavedra –vinculado al sector de Rosana Alonso y de José Ramón Blanco, uno de los dos tránsfugas del partido en el Parlamento de Cantabria–, pugnarán en primarias por ser cabeza de lista de Podemos Santander en las municipales del próximo 26 de mayo, por lo que volverán a enfrentarse las dos principales corrientes internas del partido. Así ha quedado establecido tras concluir el periodo de recogida de avales de las precandidaturas presentadas para las primarias de Podemos en los municipios, quedando proclamadas hoy martes las candidaturas definitivas. Según han informado a Europa Press fuentes de Podemos, finalmente Santander será el único municipio de Cantabria en el que habrá primarias, que se celebrarán desde este viernes, 1 de febrero, hasta el próximo martes, 5 de febrero, al darse la situación de que hay más de un candidato que ha conseguido los avales pertinentes sin que se haya llegado a un acuerdo para configurar una lista única.

En Santander, además de Alegría y Fernández Vilavedra, inicialmente había otros dos precandidatos –Jonathan Menocal y Manuel Jiménez–, pero no han conseguido los avales suficientes para ser candidatos, por lo que sólo competirán por ser cabeza de lista de Podemos Santander Alegría y Fernández Vilavedra, defensor de Rosana Alonso, secretaria general de Podemos Cantabria antes de ser sustituida por una gestora, acusada por el partido de no haber hecho nada a pesar de que conocía las denuncias internas presentadas por tres mujeres vinculadas al partido –entre ellas, la propia Alegría– contra José Ramón Blanco por supuesto acoso.

Ricardo Amigo encabezará la candidatura de Camargo y Rubén Madrazo la de Piélagos

En Camargo y en Piélagos más de un precandidato consiguió los avales necesarios para ser candidatos, aunque finalmente se ha llegado a una lista de consenso. Así, el cabeza de cartel en Camargo será Ricardo Amigo, y Ana Haya Blanco –que también había conseguido los avales– será su número dos. Tanto Amigo como Haya fueron concejales de ACaP –una escisión del PSOE– en el equipo de gobierno durante la legislatura 2007/11 y ambos están vinculados a Alberto Bolado, otro de los dos tránsfugas del partido en el Parlamento de Cantabria. Por su parte, en Piélagos inicialmente se presentaron tres precandidaturas: la de Mercedes Reguilón, la de Rubén Madrazo y la de Francisco José Talavera, pero sólo los dos primeros consiguieron los avales y han llegado a una lista de unidad, en la que Madrazo irá de número uno y Reguilón será la número dos.

En Torrelavega el candidato a la Alcaldía será David García Navarro, y en Bezana, Luis del Piñal

En Torrelavega, Castro Urdiales, Santa Cruz de Bezana, Astillero, Suances o Los Corrales de Buelna solo se presentó un precandidato, y en otros, como en Laredo, sólo uno ha conseguido los avales suficientes. En Torrelavega el candidato a la Alcaldía será David García Navarro, y en Bezana, Luis del Piñal. Al igual que en los casos anteriores, sólo se ha presentado un precandidato en Suances (Álex Saiz Bustamante) y en Los Corrales de Buelna (Javier Valderrama). Tampoco habrá primarias en Astillero, ya que sólo se ha presentado María Argentina Cabarga. En Laredo tampoco habrá finalmente primarias, ya que, a pesar de presentarse dos precandidaturas, solo una ha logrado los avales, la de David Palacio Abdellah. En Castro Urdiales, el candidato será Alberto Martínez Portillo. Aunque había previstas primarias en Santa María de Cayón, no se han presentado candidatos.

Este proceso interno de primarias en Podemos para elegir a su cabeza de lista en estos municipios es independiente de las negociaciones que, en algunos municipios, se están llevando a cabo entre la formación morada y otros partidos para intentar llegar a confluencias de cara a las elecciones.

Alegría pugnará con un candidato próximo a los tránsfugas en las primarias para...
Comentarios