sábado 17.08.2019
UC

Coto se compromete a potenciar toda la investigación que se haga en la Universidad

Para ello, el candidato a rector considera “importante estimular” la unificación de grupos para lograr una “masa crítica”.

El candidato a rector de la UC, Pablo Coto
El candidato a rector de la UC, Pablo Coto

El candidato a rector de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Coto, se ha comprometido a potenciar "toda" la investigación que se realiza en la institución académica, tanto la de sus grandes institutos como la diaria en departamentos, facultades, escuelas y laboratorios.

"Todos los grupos de investigación deben sentir que cuentan con el máximo respaldo de la Universidad", ha afirmado durante la exposición este jueves de su programa de gobierno en la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Coto, que competirá con Ángel Pazos por el puesto de rector en las elecciones que se celebran el 10 de marzo, ha señalado que la investigación que se realiza en las facultades y departamentos, abordada -ha dicho- "en muchas ocasiones con medios precarios", "debe salir a la luz, intentando crear sinergias".

Unificar grupos de investigación

Para ello, el candidato ha considerado "importante" el "estimular" la relación y la "unificación" de grupos de investigación en busca de "masa crítica".

Además, Coto ha prometido "favorecer las condiciones" para que "todos" los docentes puedan ejercer la función investigadora y, con este objetivo, propone revertir a los grupos de investigación parte de los costes indirectos generados en los proyectos de colaboración cuando generen empleo de titulados universitarios o cuando lo destinen, por ejemplo, para cofinanciar nuevos equipamientos e infraestructuras científicas.

Coto ha dicho que la investigación de facultades y departamentos se realizaba "en muchas ocasiones con medios precarios"

También el vicerrectorado de Investigación, Transferencia, Emprendimiento y Campus Cantabria Internacional, que gestionaría Rafael Torres, se comprometería a destinar una parte del presupuesto "para apoyar a los grupos de investigación jóvenes y emergentes, mediante ayudas económicas, de formación  y fomentando su relación con grupos consolidados".

El candidato a rector propone incrementar la transferencia de conocimiento, la presencia de la institución académica en la sociedad, y la "internacionalización" de la Universidad y de la marca UC en el mundo pero sin dejar de "mirar hacia dentro y trabajar por las personas que la forman".

Para fortalecer la estructura de transferencia de la UC propone "medidas de apoyo" a las spin-off universitarias y "alianzas internas" entre el Vicerrectorado, el CISE, la Fundación Leonardo Torres Quevedo y el Centro de Desarrollo Tecnológico para crear empresas vinculadas a la universidad.

Pablo Coto ha desgranado los detalles de su programa en las reuniones que ha mantenido en distintas facultades, escuelas y servicios de la UC y ha expuesto su programa a varios servicios del campus, entre ellos la Biblioteca Universitaria, y ha recogido las demandas de los representantes sindicales del personal de administración y servicios.

Además, el equipo de Coto ha celebrado dos reuniones con los estudiantes para abordar propuestas conjuntas y estimular la participación de los alumnos en las elecciones del 10 de marzo.

Comentarios