jueves. 28.03.2024

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha valorado positivamente las declaraciones del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en las que asegura que “se establece un Fondo de 30 millones de euros con el fin de ir haciendo frente a parte de las responsabilidades contraídas por las instituciones como consecuencia de las sentencias de derribo”, pues “hay que cumplir la legislación”, y el propósito del Ejecutivo es “pactar con unas personas que no tienen ninguna culpa de las decisiones administrativas inadecuadas, y donde no se pueda legalizar, se irán pagando en 3 o 4 años” con la cantidad destinada a ese Fondo.

Para la Asociación, que este sábado 23 de febrero realizará una reunión extraordinaria en el Centro Cultural de Argoños a las 11:30 horas para valorar las nuevas iniciativas presentadas por el Gobierno de Cantabria, “aunque sea tarde, y la cantidad sea menos del 30% de las indemnizaciones a las que está condenadas las Administraciones Públicas”, este es un “paso importante, en el sentido de estar más cerca de la solución definitiva”, si es que “realmente existen esos recursos”.

AMA ha pedido un “esfuerzo sincero, al gobierno, ayuntamientos, jueces, … que haga posible acabar con tantos años de sufrimiento e injusticias a cientos de familias en Cantabria"

En este sentido, AMA ha recordado en un comunicado que este compromiso adquirido por Revilla viene a cumplir la Declaración Institucional del Parlamento autonómico, que “pedía que fuera en la actual legislatura y sin pérdida de patrimonio para víctimas de las sentencias de derribos”. “Esperamos que esta vez se hagan realidad las palabras del Sr. Revilla, y no sean humo como ha sucedido en otras ocasiones”, ha expresado la plataforma.

Por otra parte, la Asociación ha mostrado su “preocupación, porque pese a estar al final de la legislatura los Planes Generales no se han aprobado”. Precisamente la situación de los PGOU será otro punto a tratar en la reunión del sábado, donde se informará también de la “importancia de poner estos a disposición de la justicia antes de acabe la presente legislatura”, pues como ha recordado “era el compromiso de los ayuntamientos afectados” y todavía no se ha producido.

“Instamos públicamente a los Ayuntamientos y al Gobierno de Cantabria a no perder tiempo, y aprovechar el poco que queda para aprobar los mismos definitivamente, en el caso de Escalante y Argoños, se nos hace totalmente incomprensible que siendo dos de los ayuntamientos más pequeños, uno en población y otro territorialmente, sin embargo se esté dilatando tanto su aprobación de forma ficticia”, señala AMA en el comunicado, en el que también “pedimos y exigimos responsabilidad tanto al Gobierno de Cantabria por el retraso en la informes pertinentes, como a  los ayuntamientos afectados que en algunos casos llevan años dormitando, y por la falta de ese impulso definitivo que haga pasible su aprobación definitiva”.

Por último, AMA ha pedido un “esfuerzo sincero, al gobierno, ayuntamientos, jueces, … que haga posible acabar con tantos años de sufrimiento e injusticias a cientos de familias en Cantabria, así como un ejercicio de responsabilidad para que no dilapidar los recursos tan necesarios en nuestra comunidad”. El colectivo, formado por cientos de familias, “ya no puede aguantar más, ni se merecen el trato que están recibiendo de las administraciones públicas”, ha señalado la Asociación, que ha instado a las instituciones a “que se apliquen aquello de ‘por sus obras y no por sus palabras los conoceréis’".

“La creación de un Fondo con recursos suficientes es un paso importante para acabar con...
Comentarios