jueves. 28.03.2024

El surfista cántabro Cristian Bosco de la Mora ya vuela hacia España desde Bali, donde ha permanecido ingresado en un hospital durante dos semanas tras detectarle una leucemia hiperleucocitósica aguda, enfermedad de la que será tratado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

El traslado a Cantabria ha sido posible gracias a la implicación de la compañía SOS Internacional y a la solidaridad de muchos ciudadanos anónimos que han realizado aportaciones en varias campañas impulsadas por redes sociales para sufragar los gastos de su repatriación a bordo de vuelos comerciales, en los que viaja con atención médica.

El propio Cristian Bosco ha indicado en su perfil de Facebook que embarcó en un avión comercial ayer por la tarde tras pasar dos semanas en el hospital de Bali. "Y salimos, ahora sí!!! Gracias a los que visitaron, compartieron, vinieron a verme y donaron. Nos dieron una sonrisa a toda aquella persona que ayudó en este largo proceso que nos costó pero entre todos nos ayudaron a conseguir esto", ha escrito.

El traslado a Cantabria ha sido posible gracias a la implicación de la compañía SOS Internacional y a la solidaridad de muchos ciudadanos anónimos

"Nos vamos para España, gracias a todos, os quiero, nos vemos pronto", añade Cristian Bosco en el escrito que ha colgado en su perfil de la red social.

Mientras, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha indicado en su perfil de esa misma red social que está previsto que Cristian Bosco pueda ingresar esta misma tarde en el Hospital Valdecilla, donde se le trasladará nada más aterrizar en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander.

Revilla, que se ha implicado para ayudar a este joven de 30 años que tiene doble nacionalidad española y mexicana y que trabaja como profesor en una escuela de surf de San Vicente de la Barquera, ha destacado este viernes que el regreso de Cristian Bosco ha sido posible gracias a la iniciativa privada y la solidaridad de los ciudadanos.

Un apoyo que, ha criticado, no ha recibido por parte del Gobierno del Estado, con el que ha tratado de contactar para que ayudase al joven a regresar desde Indonesia a España. "Estoy muy molesto de que no se haya actuado desde el Gobierno central", ha señalado Revilla, que ha opinado que "se debería tener más sensibilidad" ante un español que se encuentra en estas circunstancias.

Revilla ha recordado que, en los últimos días, ha estado intentado contactar con los ministros de Exteriores y Defensa, Alfonso Dastis y María Dolores de Cospedal. Ésta última acabo atendiendo su llamada pero el presidente cántabro se ha mostrado "indignado" con la respuesta que recibió por su parte.

El calvario de este joven comenzó el 18 de junio cuando, mientras se encontraba en Balí en un viaje con amigos para conocer las playas y surfear, sufrió una fuerte hemorragia por la nariz por la que acudió a un hospital y, tras varias pruebas y análisis de sangre, le diagnosticaron leucemia hiperleucocitósica aguda.

Esta enfermedad es un tipo de cáncer de sangre y medula ósea que anula el sistema inmune de quien la padece y produce inflamaciones agudas en órganos vitales.

En el hospital de Bali solo podían hacerle transfusiones de sangre como medida paliativa, por lo que sus familiares y amigos empezaron a solicitar ayuda urgente a través de las redes sociales para poder traerle de vuelta a Cantabria, ya que el seguro de viaje que había contratado Cristian no se hacía cargo, debido al alto coste, de su trasladado en un avión medicalizado.

Tras casi una semana en esa situación, la compañía SOS Internacional se interesó por su caso y, con la ayuda de las contribuciones solidarias de ciudadanos en varias campañas de crowdfunding, Cristian Bosco ya está volando hacia Cantabria, donde le espera su familia y los médicos de Valdecilla.

Cristian Bosco ya vuela de regreso a Cantabria para ser tratado en el Hospital Valdecilla