jueves. 28.03.2024

Cruz Roja Española ha reforzado el Servicio de salvamento en las playas de Piélagos con la incorporación de un socorrista más en la de Canallave.

Se trata de la principal novedad de la temporada 2018 en la que, además, se ha dotado al puesto sanitario de la playa de Valdearenas de una nueva ambulancia de Soporte Vital Básico, así como de una nueva moto acuática.

Así lo ha explicado el coordinador del Servicio en Piélagos, David Peinado, con motivo de la visita que la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha realizado al operativo desplazado en Valdearenas, junto Javier Riancho, el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Pas-Pisueña.

Peinado ha recordado que el Servicio de salvamento y socorrismo para la temporada estival 2018, en horario ininterrumpido de 11.30 a 19.30 horas, comenzó durante los dos primeros fines de semana de junio, los días 2, 3, 9 y 10, en los arenales de Portio, La Arnía, Somocuevas, Canallave y Valdearenas.

En este sentido, ha apuntado que, desde el pasado 16 de junio y hasta el al 16 de septiembre, se presta diariamente en las playas de Canallave y Valdearenas, donde también lo habrá durante los dos últimos fines de semana de este mes, en concreto, los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre.

UNA VEINTENA DE PROFESIONALES

En cuanto al equipo humano que se encarga de velar por la seguridad de los bañistas, en el caso de la playa de Canallave, este verano son cuatro los socorristas que atienden el servicio -uno más que en 2017-, mientras que en la de Valdearenas son los 9 socorristas, apoyados por un quad 4x4 equipado con camilla y botiquín; una unidad de rescate todo terreno; una moto de agua con patrón; una ambulancia de Soporte Vital Básico con dos técnicos sanitarios y una central de comunicaciones.

Asimismo ha hecho hincapié en que, por segundo año consecutivo, ambos arenales son espacios cardio-protegidos, que cuentan con un desfibrilador semiautomático en cada uno de ellas.

El coordinador del Servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Piélagos también se ha referido al operativo que atiende los arenales de Portio, La Arnía y Somocuevas, todos los fines de semana, hasta el 30 de septiembre, así como durante la jornada festiva del 15 de agosto, con dos socorristas en cada una de ellas.

Peinado ha incidido en la necesidad de hacer caso a los socorristas, fijarse en el color de la bandera, así como respetar los carteles y señales colocadas a lo largo de toda la playa, acotando zonas seguras para el baño, para evitar sustos en el agua.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, quien ha pedido a los bañistas que disfruten de las playas del municipio evitando riesgos innecesarios y, sobre todo, respetando y siguiendo las indicaciones de los profesionales de Cruz Roja que, desde hace más de dos décadas, vienen prestando de manera ininterrumpida y de forma ejemplar sus servicios en los arenales de Piélagos.

Cruz Roja refuerza el servicio de salvamento con la incorporación de un socorrista más...