jueves. 28.03.2024

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha solicitado sendas reuniones al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, para explicarles "personalmente" y darles detalles sobre el ofrecimiento del Ayuntamiento de La Lechera para ser la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Cruz Viadero ha explicado este lunes a la prensa que la petición de ambos encuentros responde a la necesidad de "explicar personalmente a los máximos mandatarios de Cantabria las razones que han movido a Torrelavega a solicitar que la sede permanente del MUPAC se instale en la ciudad", concretamente en el edificio de La Lechera, anterior sede de la Feria de Muestras de Cantabria.

En palabras del regidor municipal, desde el equipo de gobierno municipal "queremos trasladar a Revilla y Díaz Tezanos lo que ya le avanzamos en su momento al consejero de Cultura, Ramón Ruiz, en torno a la oferta del MUPAC para Torrelavega".

La Lechera es un edificio "histórico y de tipología singular" que, además, está listo para una intervención de cara a su adecuación para acoger el museo

Cruz Viadero ha insistido en que "no se trata de enfrentarnos con ningún otro municipio de Cantabria, sino de conjuntar esfuerzos para conseguir entre todos una región más armónica y equilibrada socio económicamente, presentando una oferta de turismo cultural y lúdico que hagan de la región en su conjunto un destino atractivo para los cántabros y los miles de visitantes que recibimos cada año".

Ha apuntado que quiere explicar a Revilla y Díaz Tezanos las ventajas del edificio de La Lechera, entre las que ha destacado que es un edificio "histórico y de tipología singular" que, además, está listo para una intervención de cara a su adecuación para acoger el museo.

Asimismo, ha ensalzado su "ubicación privilegiada" y el "interés estratégico" que el MUPAC tendría para Torrelavega, que entraría a formar parte del circuito de las principales cuevas con arte rupestre, algo que beneficiaría a la comarca en su conjunto.

También ha apelado a la "necesaria descentralización de los polos económicos, sociales y culturales" de la región, y ha ensalzado "la gran oportunidad" que supondría para Torrelavega como punto de partida para dar pie a nuevas actividades económicas basadas en la industria cultural y de ocio.

El alcalde trasladará asimismo a Revilla y Díaz Tezanos el "respaldo prácticamente unánime" que la iniciativa está recibiendo en Torrelavega, donde los portavoces de los seis grupos políticos alcanzaron un acuerdo para llevar conjuntamente al pleno extraordinario de este miércoles, 9 de marzo, una moción para solicitar formalmente la instalación del MUPAC en La Lechera.

Asimismo, Cruz Viadero ha rechazado que la propuesta de Torrelavega haya sido alentada por el ejecutivo. "Cuando realizamos la propuesta ante Ramón Ruiz, su primera reacción fue de sorpresa y al conocer nuestros argumentos se comprometió a estudiarla", ha indicado.

Cruz Viadero solicita un encuentro con el Gobierno para exponer los detalles de La...
Comentarios