jueves. 28.03.2024

CSIF ha propuesto a la Consejería de Sanidad de Cantabria un acuerdo global para lo que queda de legislatura, en el marco del cual se pueda actualizar el plan de recursos humanos actual, que data de 2007 y se ha quedado "desfasado", por lo que apuestan por negociar uno nuevo que entre en vigor en 2018 y se aplique durante los próximos tres años.

Así, esta formación sindical aboga por el diálogo con la Administración y ve en el conflicto laboral planteado por otros representantes de los trabajadores -el Sindicato Médico, que amenazó con una huelga a partir del 15 de septiembre- como el "último recurso" o "cartucho", cuando se hayan "agotado todas las vías" previas y "cerrado todas las puertas" de negociación, debido al "alto coste" que tienen los paros en el sector, tanto para los profesionales como para la sociedad.

Los sindicalistas han admitido que echan "en falta más actividad" de la mesa sectorial, que a su juicio debería mantener reuniones "más periódicas"

"Cualquier reivindicación es justa y muy respetable", pero "son otras" las formas de llevarse a cabo, ha opinado la presidenta del sector sanitario de CSIF, Margarita Ferreras, en una rueda de prensa en la que ha presentado públicamente la propuesta de esta formación sindical y que ha ofrecido junto a Gerardo Blanco, radiólogo en el Hospital Valdecilla y vocal de los médicos en Atención Especializada, y Manuel Pereira, enfermero y miembro de la Junta del sindicato.

Los tres confían en la "voluntad" de la consejera, María Luisa Real, y que sea "sensible" a la hora de abordar las cuestiones que plantean, algunas de las cuales requieren una negociación "inmediata".

Para ello, trasladarán a la responsable de Sanidad del Gobierno sus propuestas por escrito y le solicitarán también una reunión, con la idea de abordar sus reivindicaciones y que éstas sean aprobadas en la mesa sectorial, el órgano competente, del que además de CSIF forman parte CCOO, UGT, SATSE y ATI, no así el Sindicato Médico, del que ha censurado el "oportunismo" al amenazar con una huelga si no se atienden sus reivindicaciones.

Los sindicalistas que han comparecido ante los medios han admitido que echan "en falta más actividad" de la mesa sectorial, que a su juicio debería mantener reuniones "más periódicas", para abordar cuestiones como las que plantean y que están, "muchas de ellas muy justificadas".

PROPUESTAS

En cuanto a las medidas que demandan, que se han plasmado "con responsabilidad" y analizando "todos los pormenores" del sector, conforman una propuesta "ambiciosa", orientada a actualizar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) aprobado para la mejora del empleo del personal en 2007 con una situación "muy distinta" a la actual, con plantillas "más envejecidas" y un "alto déficit" de profesionales de algunas especialidades mantenidas en el tiempo.

CSIF propone permitir la prórroga voluntaria de jubilación en especialidades "deficitarias" o incrementando las plazas de Médicos Internos Residentes para afrontar la falta de profesionales

En este sentido, CSIF propone permitir la prórroga voluntaria de jubilación en especialidades "deficitarias" o incrementando las plazas de Médicos Internos Residentes para afrontar la falta de profesionales en especialidades como Pediatría, Médico de Familia, Traumatología u Oftalmología, entre otras, así como la "fidelización" de los médicos en formación una vez finalizado el periodo de residencia, con contratos de dos años en el centro.

En Atención Primaria, y además de la implantación de la denominada 'Agenda 10 minutos', para médicos de familia y pediatras, el sindicato propone que los contratos de continuidad y refuerzo se incrementen de seis meses a un año, al tiempo que apuesta por la adecuación de plantillas orgánicas, convirtiendo en estructurales o vacantes todos los contratos eventuales.

Al hilo de lo anterior, abogan desde esta formación sindical por resolver las ofertas públicas de empleo de forma "más ágil" para acabar cuanto antes con la "precariedad laboral" y el "alto" porcentaje de interinidad. En este punto, urgen la negociación de la OPE 2017 y sin limitación en la tasa de reposición. Además, creen necesario crear nuevas categorías para adecuar titulaciones académicas con los puestos de trabajo.

De cara a la regulación de la autocobertura y a la prestación de servicios en otros centros, como ocurre en verano, para cubrir vacaciones de compañeros, CSIF apuesta por que se introduzcan medidas incentivadoras, además de que se reconozca el solapamiento de jornada para quien realiza guardias o turnos.

También solicitan que se recuperen las condiciones económicas perdidas desde el año 2010 y que se establezca la jornada laboral de 35 horas semanales, o la equiparación retributiva del SUAP y el 061.

En ese ámbito, también piden negociar un acuerdo de movilidad interna en atención primaria, o estudiar posibles modificaciones en el Mapa Sanitario de Cantabria o cambios de reorganización en zonas básicas de salud, consultorios rurales y Servicio de Urgencias en Atención Primaria, en función de la población de cada área.

Asimismo, abogan por la apuesta en marcha de todas las especialidades de enfermería, o por crear la figura del coordinador de auxiliares de enfermería.

Según ha señalado Margarita Ferreras, "no todo es cuestión de dinero". Además, hay temas que están "más avanzados", a los que falta dar "el último empujón", como el nuevo modelo de la carrera profesional, mientras que otros son de ámbito nacional, como recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales o ampliar el número de plazas MIR, que depende de los ministerios de Educación y Sanidad, aunque la consejera cántabra debe ser quien "empuje", ha concluido la sindicalista.

CSIF propone a Sanidad actualizar el “desfasado” plan de recursos humanos