jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha pedido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que "deje de tomar el pelo a los santanderinos" con los cambios en el MetroTUS.

Casares ha exigido a la alcaldesa que cese "en su huida a ninguna parte" para no paralizar el proyecto del MetroTUS "que es lo que reclaman la mayoría de los santanderinos desde el pasado 1 de febrero".

De esta forma, el líder socialista ha respondido en un comunicado a las declaraciones realizadas este jueves por la alcaldesa, que ha afirmado que "ni descarta ni confirma" que el recorrido de los autobuses de gran capacidad en verano incluya la zona de playas en lugar de llegar a El Sardinero a través del túnel de Tetuán.

"¿Qué broma es esta?, ¿no se supone que todo estaba planificado?", se ha preguntado Casares, que ha considerado que a un mes del inicio del verano "es inconcebible e irresponsable" la falta de previsión, coordinación y control del funcionamiento de las líneas de autobús y los horarios y frecuencias para desplazarse a las playas.

El líder de los socialistas santanderinos ha criticado a la alcaldesa que "dicen una cosa y la contraria según les convenga" porque siempre dijeron que el MetroTUS sería la única línea que discurriría por el centro de Santander, ahora coincide con muchas otras líneas "amontonando en ocasiones hasta 3 y 4 autobuses para recoger y apear gente".

"La última novedad es que ahora esa línea central también variará su recorrido dependiendo de verano o invierno, cuando se supone que su diseño es para ser una línea rápida entre Valdecilla y el Sardinero. ¿Cuántos cambios más van a hacer para no reconocer que el MetroTUS ha sido un fracaso absoluto y que han mal gastado 7 millones de euros?", ha cuestionado Casares.

Para el socialista, "lo mínimo que debería hacer Gema Igual es dejar de generar confusión". "Es una irresponsabilidad absoluta estar hablando permanentemente de cambios en el transporte público que lo único que hacen es generar desconcierto a los usuarios", ha subrayado.

"Es evidente que la alcaldesa no sabe lo que supone para muchos vecinos las largas esperas en los intercambiadores, las molestias que generan los trasbordos y el problema que supone que ya no se sabe cuándo se coge una línea hasta donde va y donde te apeas, porque dependiendo de las horas del día todo cambia", ha denunciado el concejal.

Por último, ha asegurado que "lo que debe hacer el PP es paralizar el MetroTUS y volver a la situación anterior y a partir de ahí consensuar los cambios y las mejorar".

"Si no quieren escuchar, tenemos que hacer que nos escuchen", ha añadido y, por ello, ha hecho un llamamiento público a secundar la concentración que ha convocado la Plataforma Transporte Santander para este sábado, 26 de mayo, a las 12:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

PRC

El portavoz del grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha preguntado este jueves a la alcaldesa, Gema Igual, si "se ha leído" el proyecto del MetroTUS "que tanto defiende pese a los perjuicios que está ocasionando a los santanderinos", porque este contempló en todo momento que el trayecto de los autobuses articulados sería por el túnel de Tetuán durante todo el año a excepción de la temporada de verano, cuando pasaría a discurrir por Reina Victoria.

El regionalista se ha expresado de este modo después de que la alcaldesa haya afirmado esta mañana que el Ayuntamiento estudia utilizar los autobuses articulados para comunicar las playas este verano.

"¿A qué juegan?", se ha preguntado el regionalista, para quien "hoy ha quedado claro que la alcaldesa defiende este proyecto que odia todo Santander por obediencia a sus siglas, porque ni siquiera lo conoce, ni siquiera lo ha leído".

Así, ha lamentado que después de cuatro meses de servicio, un "despilfarro de siete millones de euros" y los problemas causados a miles de santanderinos, se demuestre "ya claramente" que Igual defiende el MetroTUS sólo por una "lealtad mal entendida a su anterior jefe -en alusión al hoy ministro de Fomento, Íñigo de la Serna- cuando no está teniendo ninguna hacia los santanderinos".

"Ahora nos vende como una novedad que se está estudiando que los autobuses grandes circulen por Reina Victoria durante el verano, cuando ese escenario está contemplado en el proyecto, un texto de 1.200 páginas elaborado por AC Proyectos, adjudicataria del concurso para su redacción", señala en un comunicado de prensa.

"Sólo tenía que llegar hasta la página 8", ha dicho Fuentes-Pila, donde ya se recoge textualmente que el recorrido estival "se caracteriza porque durante los meses de verano circulará por la avenida Reina Victoria, dando servicio a las playas, sin mayor modificación que la necesaria en las paradas que no sean aptas recibir al vehículo articulado".

Así, Fuentes-Pila ha lamentado que a la "constante improvisación" del PP con el MetroTUS, al que han "puesto mil parches ya para no arreglar nada porque no tiene arreglo", se sume un "profundo desconocimiento" de su "principal defensora: la alcaldesa". "Le pedimos que abandone ya este sainete, este caos, esta improvisación constante y haga de una vez lo que todo Santander quiere, volver al sistema anterior", ha finalizado.

“¿Cuántos cambios más van a hacer para no reconocer que el MetroTUS ha sido un fracaso...